Inicio - APM Inicio - APM
  • Archivo y Biblioteca

Acta prefundacional de la APM (febrero de 1895)

Acta de 1895 de la APM

En “la pieza” del mes de marzo de 2015, ya presentamos este documento, pero no hemos podido obviarlo con motivo del 125 aniversario de la Asociación madrileña.

La unión de los periodistas que había sido hasta entonces una aspiración romántica, iba a ser una realidad: Aquella histórica noche del 15 de febrero del año 1895 se celebró la primera reunión asociativa madrileña en la calle San Agustín, número 2, bajo, donde estaban situadas las oficinas del diario El Globo, con el propósito de fundar la Asociación de la Prensa, para la defensa de los intereses morales y materiales del gremio. Estuvieron representados en aquella reunión diferentes periódicos de la capital y varios de provincias por medio de sus corresponsales y distintas agencias telegráficas. Después de exponer sus opiniones todos los concurrentes, se acordó, nombrar una Comisión ejecutiva con amplios poderes para que, en el más breve plazo posible, procediera a la formación de la Asociación en la forma que mejor respondiese a las aspiraciones y deseos de los congregados.

La primera comisión estaba compuesta por Vicenti, Bores y Romero, Soldevilla, Martínez Soto, Eduardo Muñoz, Briones y Boccherini, presidiéndola el primero de los nombrados y designando al último para el cargo de Secretario.

 

Juan Manuel Bernardo Nieto
Archivo y Biblioteca de la APM

(0) Comentarios

Deja un comentario

Aviso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.