Fundada en 1895

La presidenta de la FAPE denuncia que “la precariedad es ya un inquilino más de las redacciones”

15/09/2010

10:44

Escrito por: APM

Elsa González acusa a los medios de comunicación que buscan su equilibrio económico a costa de los derechos laborales y profesionales de los periodistas.  

La presidenta de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), Elsa González, denunció el pasado 14 de septiembre en Murcia que “los medios de comunicación busquen el equilibrio económico a costa de los derechos laborales y profesionales de los periodistas”, según una nota facilitada por la FAPE. Asimismo, González puso de manifiesto, con relación al recorte de derechos que padecen los periodistas españoles, que “la precariedad ya es un inquilino más de las redacciones”, añade la misma nota.

 

La presidenta de la FAPE, que intervino en el curso “Las Convergencias comunicativas en la televisión” celebrado por la Universidad del Mar en Águilas (Murcia), recordó a los empresarios de los medios su compromiso con el empleo periodístico de calidad, “porque ese es también su compromiso con la ciudadanía, a la que la Constitución hace valedora de nuestro derecho a informar”.

Elsa González ofreció cifras que sugieren una leve moderación en la pérdida de puestos de trabajo en los medios de comunicación españoles. De acuerdo a los datos registrados en el Observatorio de la Crisis de la FAPE, los últimos tres meses desaparecieron 437 empleos periodísticos; 3.434 desde que la Federación comenzara a recoger estos datos en noviembre de 2008, según señala la nota facilitada por la federación de periodistas.

En este escenario, ha llamado a los periodistas españoles a convertirse en “marca de sí mismos”. La presidenta ha citado al experto en medios de comunicación, Rosental Calmon Alves, director del Kinght Center for the Journalism in the Americas de la Universidad de Texas, quien recomienda “fomentar el carácter emprendedor de los periodistas para ganar la batalla del desempleo”. Y ha puesto el ejemplo de Estados Unidos, donde miles de periodistas despedidos han reconducido su situación laboral a través de proyectos individuales.
 

Comentarios