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Ignacio Escolar: ‘Cuando la prensa está en dificultades económicas, su independencia también lo está’

19/09/2014

11:20

Escrito por: APM


 

El director de Eldiario.es señaló que como director de "Público" descubrió "que en los periódicos el que manda no es el director, sino el dueño".

Durante un desayuno informativo en el Foro de la Nueva Comunicación, Ignacio Escolar, director de Eldiario.es, consejero delegado y principal accionista de este periódico digital, hizo un repaso sobre la situación de la prensa española y su experiencia como director de este medio.

El periodista comenzó su ponencia contando que no tenía ninguna intención de convertirse en emprendedor, pero que se vio obligado a crear un medio de comunicación como empresario y ocuparse de la gestión empresarial, y no solo de la periodística, después de su experiencia en "Público" y de lo sucedido en el sector de la prensa en los últimos años. Así, Escolar cree que “esa era la mejor manera de poder dedicarse de forma profesional al periodismo, y en las mejores condiciones”. “Cuando era director de Público descubrí que en los periódicos el que manda no es el director, sino el dueño y por eso hemos decidido que en Eldiario.es los dueños somos los periodistas”. De esta forma, contó Escolar, se garantiza que no haya ningún interés ajeno a la información. “Es la mejor manera de garantizar la independencia editorial”, sostuvo. El diario.es está compuesto accionarialmente por periodistas, que tienen la mayoría.

La falta de independencia es la que ha provocado una de las crisis que tiene en la actualidad el periodismo: la crisis de credibilidad. Para este periodista, “la distancia enorme entre la opinión pública y la opinión publicada explica muy bien la distancia entre el quiosco y los lectores” y advirtió de que “cuando la prensa está en dificultades económicas, la independencia está en dificultades también”. En este sentido, explicó que es mucho más difícil para los medios, “por pura supervivencia, aguantar las presiones” porque, “aunque existen siempre, cuando las cosas van mal son mucho mayores, más intensas y mucho más difíciles de resistir”.

Para Escolar, este déficit se nota a diario en la prensa española y eso al final “se paga”. El periodista acusó a los poderes económicos, políticos y a los medios de haber ignorado todo lo que ha sucediendo en este país durante años, y “de repente nos hemos encontrado de bruces con esa realidad ignorada en la calle o en las urnas”.

Periódicos impresos vs nativos digitales

Ignacio Escolar reconoció ser bastante optimista con la salud de la prensa escrita, no así con la del periodismo impreso, que se encuentra en crisis. Aclaró que no es lo mismo. “En el periodismo escrito hay muchos medios que no están en crisis, uno de ellos Eldiario.es”. Explicó que los periódicos impresos han acusado tanto la llegada de internet al panorama mediático porque “todo lo que hace un periódico impreso lo hace uno digital, solo que más barato, mejor y más rápido”. No obstante, reconoció ser un enamorado del papel, pero cree que “sería ingenuo pensar que el periodismo impreso tiene una vida eterna”. “El periodismo escrito la va a tener, sin ninguna duda, pero no el impreso”, apuntó.

Arsenio Escolar junto a Ignacio Escolar (padre e hijo), en el Foro de la Nueva Comunicación. Foto: M. A. Benedicto / APMEn este momento, señaló Escolar, los periódicos de papel “están atrapados en su cuenta de resultados”, tratando de ver cómo consiguen tener futuro, “siendo conscientes de que va a ser digital, y de cómo hacerlo renunciando a su modelo de ingresos”.

En España, aclaró Ignacio Escolar, la mayoría de los periódicos impresos ya son también fundamentalmente digitales porque “la mayoría de sus lectores, en una proporción altísima de 9 a 1, son más leídos” en internet que en papel. A la larga, vaticinó el periodista, “esta liga que existe entre periódicos de papel y periódicos nativos digitales se va acabar y vamos a competir todos en una misma división”, porque los periódicos impresos acabarán siendo solo digitales, según apostilló.

En este futuro, aún incierto, Escolar cree “ni todos los periódicos que empiecen desde cero van a sobrevivir, ni todos los que tienen que reconvertirse van a fracasar”. En este sentido, confesó que lo preocupante sería “quedarnos en la mitad y que lo viejo no acabe de morir y lo nuevo no acabe de nacer”.

Contrario a la “Tasa Google”

Ante la pregunta de uno de los asistentes sobre la denominada “Tasa Google”, Ignacio Escolar se mostró contrario a este canon porque se trata de “una tasa que pretende cobrarle a Google por hacernos un favor”. “A mí Google me hace un favor, no me está robando”, espetó. Escolar explicó que cuando el famoso buscador clasifica su información y envía lectores hacia sus páginas le hace un favor. “Si quisiera que no me ‘robase’, me bastaría con modificar el archivo robot.txt y decirle a Google que no clasifique mis páginas”. Señaló que no hay ningún medio que aparezca en Google “a su pesar” y que todos aparecen, “incluso gastan dinero para aparecer más alto, porque les sale rentable”. Además, dijo que el negocio de la búsqueda de información es distinto al negocio de la producción de información. “Tenemos que ser capaces de entender que la manera de ganarnos nuestro futuro no es expropiar a los de enfrente”, concluyó.
 


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