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EMPRENDEDORES | ‘La Marea’ proyecta convertirse en quincenal antes del verano

14/02/2013

11:33

Escrito por: Xose Martín

La actual crisis del periodismo ha traído al menos algo positivo: permite que aflore el talento disponible para la creación de nuevos medios. El cese de la edición impresa del diario “Público” trajo consigo el nacimiento de varios medios de comunicación. Uno de ellos es “La Marea”, que surgió de una cooperativa de periodistas y lectores que querían seguir leyendo el diario en soporte papel.

Magda Bandera, a la izquierda, y Berta del Río, a la derecha. Fotos: Pablo Vázquez / APM

Este grupo fundó MásPúblico, una cooperativa para pujar, finalmente sin éxito, en la subasta por la cabecera Publico.es y refundar el proyecto. La oferta de la cooperativa superaba los 232.000 euros.

A pesar de que la operación se truncó, los promotores decidieron continuar adelante para realizar el producto en el que creían, compartiendo una serie de conceptos que inspiran sus principios éticos: libertad, igualdad, defensa de lo público, economía justa, memoria histórica, movimientos sociales, trabajo digno, medio ambiente, vivienda digna y cultura libre, entre otros.

MásPúblico editó en verano de 2012 dos números especiales impresos con la cabecera “MásPúblico”, antes de crear la publicación de periodicidad mensual “La Marea”.

Apmadrid.es ha hablado con las redactoras Magda Bandera, presidenta de la cooperativa, y Berta del Río para que expliquen más detalles sobre este novedoso proyecto que se presenta con un modelo diferente al de la prensa convencional.

En la actualidad, la cooperativa está formada por alrededor de 80 socios, que han tenido que aportar una cantidad mínima de 1.000 euros, contribución realizada en diferentes plazos a lo largo de un año y que puede ser reunida entre varias personas. Por otro lado, cada uno de los extrabajadores de “Público” ha tenido que desembolsar 3.000 euros.

Portada del número 2 de 'La Marea'.

Una apuesta por el análisis
El primer número de “La Marea” se publicó los últimos días de 2012. Es una publicación de 64 páginas en papel prensa mejorado con formato periódico y grapada, compuesta por un dossier central que trata en profundidad un tema de la actualidad, además de otras secciones como Justicia, Sanidad, Privatizaciones, Política, Sanidad, Medio ambiente, Memoria histórica, Teatro, Música, Libros, Historia y Feminismo, entre muchas otras. Magda Bandera cuenta que en “La Marea” se intenta no incluir “mucha opinión y apostar más por el análisis”. Bandera señala que “hay una debilidad por la información sobre empresas”. Aclara que desde “La Marea” se va a “denunciar la connivencia existente entre algunas empresas y el Gobierno”.

Entre los contenidos también destaca la información internacional, con hincapié en los contenidos de América Latina. “Tiene bastante peso porque pensamos que es la impugnación que está más maltratada por las dificultades técnicas”, apunta Berta del Río.

Referentes de “La Marea”
El principal referente del mensual “La Marea” es el periódico alemán “Die Tageszeitung” (TAZ), un modelo sostenible de periódico financiado por una cooperativa de 12.000 miembros, señala Bandera. “Nos hemos inspirado mucho en este modelo una vez iniciado el proyecto”, agrega Berta del Río. Magda resalta que “hay buena sinergia y buen entendimiento” entre los dos medios y explica que les han asesorado durante el proceso de constitución y “se han compartido algunos contenidos de su corresponsal en España”.

“La Marea” tiene también buenas relaciones con el semanario suizo “Wochenzeitung”, con el que intercambia igualmente contenidos, así como con Occupy.com, un digital estadounidense hecho por periodistas fruto del movimiento Occupy Wall Street.

“Los socios querían una publicación impresa”
El tercer número de “La Marea” está previsto que esté en los quioscos el 22 de febrero. El título se publica el último viernes de cada mes. Dos días más tarde, el domingo, los redactores tienen una cita con los lectores en el bar “El fin del mundo”, en el barrio de Lavapiés de Madrid. Este encuentro de debate representa “un contacto más con los socios y lectores de la publicación”, agrega Del Río.

Magda Bandera y Berta del Río. Foto: Pablo Vázquez / APM

La decisión de que el periódico fuese impreso y tuviese una periodicidad mensual fue de los socios, que “querían una publicación en papel”. Bandera defiende que “en el papel se pueden explicar los contenidos de forma distinta”. Prosigue diciendo que este tipo de publicación, en el que prima “el periodismo de investigación con mucha documentación, requería de una publicación impresa”.

La cabecera “La Marea” se decidió en asamblea en el mes de septiembre de 2012. Tras la subasta trucada de “Público”, cuenta Bandera que quisieron “empezar de cero” y es por lo que se prefirió utilizar otro nombre que no fuese MásPúblico. Explica que se decantaron por la cabecera actual porque gustaba el concepto de “Marea” como “algo que sube muy poco a poco pero a lo tonto como te descuides te empapa”, explica Bandera.

El órgano de máxima decisión es la asamblea, que, a su vez, elige al consejo rector formado por tres trabajadores y tres lectores. La presidencia de este consejo siempre recae en uno de los trabajadores. Según cuenta Magda Bandera, aún falta por crear el consejo editorial, que estará integrado “por lectores que cumplirán la función de órgano consultivo”. “Los contenidos los decide la redacción -prosigue- hay autonomía total porque desde el principio dijimos que el medio tenía que ser profesional y para ello debía basarse en criterios profesionales”.

En la actualidad, la publicación tiene una tirada de 25.000 ejemplares que se distribuyen en un total de 3.500 quioscos de Madrid, Barcelona y Valencia. Magda Bandera cuenta a Apmadrid.es que también se reparte en otras ciudades de España gracias a lo que ellos llaman “nodos de distribución”. Se trata de ciudades donde los lectores han puesto en contacto a un punto de distribución concreto, ya sea quiosco o librería, con la cooperativa para que ahí también se distribuyan los ejemplares. La periodista cuenta que esta iniciativa les “pilló por sorpresa con el primer número”. En la actualidad, este sistema se ha implantado en 35 ciudades españolas.

Además de la publicación en papel, que tiene un coste de 3 euros y ya tiene cerca de 400 suscriptores, “La Marea” también dispone de un blog en la Red que pronto será una web con contenido diario. “Serán productos completamente distintos, aunque en ocasiones compartan ciertos contenidos”, explica Bandera. El blog se creó en julio de 2012 y ya cuenta con una media de 150.000 visitantes únicos y 300.000 páginas vistas, en cifras de la editora.

En primer plano, Eduardo Muriel, a la izquierda, y Dani Ayllón, a la derecha. Foto: Pablo Vázquez / APM

Según señala la presidenta de la cooperativa, la web funcionará con licencia “copyleft”. Explica que “se podrán reproducir los contenidos siempre que se cite la fuente correctamente”. Este sistema está en consonancia, explica Bandera, con uno de sus principios editoriales: “cultura libre”. Señala que “hay que intentar que la mayoría de la gente tenga acceso al conocimiento”.

Compuesto por una plantilla joven
La plantilla está formada por once periodistas de entre 25 y 43 años, todos ellos periodistas de “Público”. Además, “La Marea” cuenta con una red de colaboradores fijos como Isaac Rosa, Nuria Varela, Antonio Baños, Bob Pop o Belén Gopegui, entre muchos otros, y la colaboración de Brais Benítez, desde Barcelona, y de Toni Martínez, desde Valencia.

La publicación también quiere establecer una red de corresponsales en el extranjero, sobre todo en América Latina, donde ya cuenta con colaboradores en México, Ecuador y Argentina. Por el momento, según informan, en los dos primeros números han tenido colaboraciones de periodistas procedentes de Grecia, Alemania, Bélgica, Bolivia y Camboya.

Lo más complicado cuando crearon la cooperativa fue “enfrentarte a ser empresario de la noche a la mañana”, señala Del Río. Las dos periodistas critican la burocracia que existe a la hora de crear una empresa, la falta de asesoramiento y la dificultad con los temas legislativos. Bandera también señala que tuvieron que “aprender a negociar los precios con las imprentas y saber el funcionamiento de las distribuidoras de prensa”. “La Marea” se imprime en RotoMadrid y la distribuye Logintegral.

Publicación quincenal antes de verano
El objetivo principal del proyecto es hacerlo sostenible. Magda Bandera señala que pretenden “consolidar el medio y aumentar el número de suscriptores”. Entre sus planes a corto plazo está que “La Marea” tenga una periodicidad quincenal antes del verano de 2013, y en 2014, que tenga una periodicidad semanal. Una vez que el periódico pase a tener una periodicidad quincenal, cuenta Bandera, “está previsto que comience a tener beneficios”, según el plan de negocio.

La financiación del proyecto viene dada por las aportaciones de los socios, la publicidad, las suscripciones y las ventas de ejemplares. El capital inicial con el que contó el proyecto fue de alrededor de 70.000 euros.

La novedad que aporta “La Marea”, según Bandera, es que “se trata de un medio que no se casa con nadie”. Además, señala la periodista, “la forma de organizarnos también es distinta”. Entre otras cosas, “La Marea” ofrece al lector “tener control sobre sus medios de comunicación”, advierte.

Para la presidenta de la cooperativa, el balance de los primeros meses de vida del periódico ha sido “alucinante”: “es asombroso que sin hacer ningún tipo de campaña, estemos teniendo esta recepción por parte de los lectores”, concluye.

 

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