Fundada en 1895

Director de 'El Norte de Castilla': 'Sí hay futuro para el papel, pero hay que definir mejor el producto'

11/11/2014

17:15

Escrito por: APM

El director de “El Norte de Castilla”, Carlos Aganzo, participó en la mañana del 11 de noviembre en el Foro de la Nueva Comunicación. En el acto, que sirvió de conmemoración de los 160 años que cumple el rotativo que dirige y que lo convierten en el decano de la prensa diaria española, Aganzo señaló que la prensa se encuentra en un proceso de transformación “en el que los periódicos en papel están mutando hacia internet”, descienden las ventas de la prensa en papel e internet no se acaba de rentabilizar. En este sentido, advirtió de que, en este momento, “el papel tiene un serio problema de Carlos Aganzo, director de 'El Norte de Castilla'. Foto tomada de Nuevaeconomiaforum.org.definición”. Sobre todo, aclaró el periodista, “lo tiene más la prensa nacional que la regional”.

Para el director de “El Norte de Castilla”, los medios impresos están en un escenario en el que no se conoce cuál va a ser el periódico en papel que vamos a tener en el futuro. Hasta ahora, dijo Carlos Aganzo, “se está sustituyendo una cosa por la otra”, y cree que es importante “diferenciarlo”. Defendió que esta diferencia debe ser la calidad: “Los periódicos en papel tienen que ofrecer algo que no ofrezca internet, y ese algo es la calidad”, dijo. Criticó que se editen periódicos “a la antigua usanza”, en los que se dan noticias que ya se conocen. En definitiva, afirmó que “sí hay futuro para el papel, pero hay que definir mejor el producto”.

Con vocación regional
Definió “El Norte de Castilla” como “un periódico local, con vocación de ser regional, pero con la mirada en lo nacional”. Regional porque, explicó su director, siempre ha tenido un interés por el resto de las provincias de Castilla y León a pesar de tener su redacción central en Valladolid. “Siempre tuvo corresponsales en todas las provincias”, informó. También, informó de la cabecera “lleva 25 años en Palencia, 20 años en Segovia y, desde hace un año, también en Salamanca”. “La última aventura” del diario, así la definió Aganzo, ha sido la compra en León del digital Leonoticias.com.

Para Carlos Aganzo, hay que ser conscientes de que “en España, el 70% de los lectores solo leen prensa regional”. Por ello, defendió el lema del periódico: “piensa globalmente y actúa localmente”.

Carlos Aganzo durante su ponencia. Foto: APMPago por contenidos en internet
Hace unos meses, Vocento anunció que implantaría una “pasarela de pago” en algunos de sus diarios regionales, entre los que se encuentra “El Norte de Castilla”. Sobre esta cuestión, su director señaló que “es una experiencia que hay que probar” y negó que se “vayan a producir grandes cambios”. Finalmente, Carlos Aganzo se mostró partidario del pago por los contenidos en internet, aunque no sabe “ni cuándo ni cómo” se llegará a esa realidad en España.

Aclaró que, en general, hay una tendencia a pensar que “los males de prensa nacional son los males de la regional” y “no es así porque son dos mundos diferentes”. Para Aganzo, la publicidad está en recuperación, pero “son las grandes firmas las que no acaban de entrar en el formato prensa” regional.

En su ponencia, Aganzo repasó las diferentes etapas por las que ha pasado la cabecera en sus 160 años de historia. No se olvidó de nombres como Santiago Alba, Antonio Royo-Villanova o Miguel Delibes, que dirigieron el periódico, ni de grandes firmas que han pasado por el diario como José Zorrilla, Miguel de Unamuno, Emilia Pardo Bazán, Francisco Umbral, Francisco de Cossío, Emilio Pérez Ferrari o Manu Leguineche.

El primer ejemplar con el nombre de “El Norte de Castilla” se publicó en octubre de 1856. Sin embargo, el origen del rotativo data del año 1854, cuando el médico Pascual Pastor y el farmacéutico Mariano Pérez Mínguez ponen en marcha “El Avisador”, que se unirá en 1856 con su competidor en Valladolid “El Correo de Castilla”, para dar lugar a “El Norte de Castilla”.

Los últimos datos de difusión (julio 2013 - junio 2014), certificados por la Oficina de Justificación de la Difusión (OJD), le dan a “El Norte de Castilla” 22.550 ejemplares distribuidos.

 

Comentarios