Fundada en 1895

Castilla-La Mancha TV vulneró el código deontológico en la noticia sobre violencia de género 'Picador de carne humana para venta animal’

06/05/2014

15:37

Escrito por: APM

La información fue denunciada ante la comisión deontológica del periodismo.

 

La Comisión de Arbitraje, Quejas y Deontología del Periodismo considera en su resolución 2014/88, publicada en mayo de 2014, que Castilla-La Mancha Televisión (CMT) vulneró “la obligación de respetar el derecho de las personas a su propia intimidad e imagen por la difusión de imágenes gratuitas e innecesarias” en la información titulada “Picador de carne humana para venta animal” del programa “El Mirador”.

La resolución se emitió después de que la presidenta de la Federación de Asociaciones de Periodistas de Castilla-La Mancha, Lidia Sánchez Yanel, solicitase, el pasado 28 de noviembre, la apertura de un expediente deontológico contra el ente público autonómico por la difusión de la noticia mencionada, que fue emitida el 11 de noviembre de 2013.

El programa abrió, según indicó Sánchez Yanel a la comisión, “con la noticia del asesinato de una mujer en Cifuentes (Guadalajara) a manos de su pareja, carnicero de profesión y autor confeso de los hechos criminales. La muerte se produjo en circunstancias bastantes desagradables y macabras, ya que la mujer fue asesinada y descuartizada con posterioridad. Para ilustrar este suceso, la emisora ofreció a la audiencia imágenes de un picador de carne y a continuación cuchillos e instrumentos de corte propios de las carnicerías con explicaciones acerca del modo de utilizarlos”.

La resolución recuerda que el comité de empresa de la Radio Televisión Castilla-La Mancha (RTVCM) emitió un comunicado el 12 de noviembre criticando esta información por considerarla “amarillista, humillante, hiriente, macabra y desagradable”. Días más tarde, el comité de empresa, después de una reunión de su comité de igualdad, exigió “una disculpa de la dirección de RTVCM a los familiares de la víctima por el caso de violencia machista en Cifuentes y a todas las víctimas de este tipo de violencia en general, así como a nuestros telespectadores”. Este comunicado pidió también “la depuración de las responsabilidades pertinentes”.

Asimismo, José Luis Tenorio, alcalde de Cifuentes, también criticó el tratamiento informativo de la cadena manchega. Por su parte, desde la dirección de RTVCM, ningún directivo respondió al escrito enviado por la comisión deontológica para la realización de alegaciones. Ignacio Villa, director general de RTVCM, justificó en su momento la emisión asegurando que buscaba “la mejor manera pedagógica de hacer caer a la gente en la importancia de la gravedad del asesinato”. Y afirmó, según recuerda la resolución, que dicha pieza informativa era “impecable, pedagógica, y que no hay nada que rectificar”.

Enlaces relacionados:

- Resolución 2014/88 de la Comisión de Arbitraje, Quejas, y Deontología
- Noticia de Castilla-La Mancha TV recogida por "La Vanguardia"
 

Comentarios