Fundada en 1895

Al borde de los 2.000 afectados por la crisis en el sector madrileño, tras los últimos despidos en ‘ABC’

20/10/2010

12:14

Escrito por: APM

El Observatorio de la APM lleva registrados 1.783 son despidos, 95 son prejubilaciones y 110 reubicaciones.

Con los cinco últimos despidos llevados a cabo en el diario “ABC” los días 14 y 15 de octubre, a esta última fecha, el Observatorio de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM) para el seguimiento de la crisis lleva registrados 1.988 puestos de trabajo afectados en los medios madrileños. De ellos, 1.783 son despidos, 95 son prejubilaciones y 110 reubicaciones.

Pese a los distintos recortes y expedientes que han sufrido los principales diarios, siguen contabilizándose despidos en sus plantillas. Tras el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) del año pasado que afectó a 248 empleados, “ABC” ha prescindido de 15 periodistas más: los cinco recién despedidos, de forma improcedente, y otras diez bajas incentivadas, que se han efectuado en lo que va de año. Y en “La Razón”, se han anotado dos nuevas salidas. Asimismo, buena parte de los despidos del último recuento proviene de los cierres del portal digital Factual y del canal de Televisión Digital Terrestre del Ayuntamiento de Madrid esMadridTV.

El capítulo del Observatorio denominado “Otras incidencias recientes”, en el que se recogen cuestiones no cuantificables por el momento, cobra especial importancia en esta ocasión. En Colpisa, pese a que se presentó un expediente de extinción de contratos, la agencia no cerró finalmente. La empresa y los trabajadores llegaron a un acuerdo el 19 de octubre, en virtud del cual no se producirán despidos próximamente, pero sí se efectuarán un plan de bajas voluntarias y un recorte de la masa salarial del 8,85%. Además, se acordó un convenio nuevo con pérdida de algunos derechos adquiridos, que tendrá vigencia durante dos años.

Tampoco están recogidos en el recuento los empleados de la COPE que tuvieron que elegir entre inscribirse a un ERE temporal (62 días en el paro, plan que se aplicó a 422 trabajadores) o aceptar una reducción del 15% del sueldo (al denominado Plan Social se acogieron 190 trabajadores).

Desde su creación, a mediados de 2008, el Observatorio de la crisis del sector periodístico madrileño ha anotado el cierre de 42 medios (periódicos, radios, televisiones y, sobre todo, revistas), 13 expedientes de regulación de empleo (incluido el ERE temporal de la COPE) y otros 38 recortes que conllevan despidos y/o prejubilaciones. Como se recuerda cada vez que se publica, las cifras de este recuento aumentarían, a buen seguro, si se añadiesen las de los sectores inabarcables de las revistas profesionales y los gabinetes de comunicación.

Se adjunta el Observatorio de la APM para el seguimiento de la crisis

Comentarios