Fundada en 1895

Mónica García Prieto, premio 'Cirilo Rodríguez' por el ejercicio del periodismo en situaciones críticas y conflictos armados

29/05/2017

09:34

Escrito por: APM

Carlos Franganillo y Dogan Tilliç e Ilya Topper resultaron finalistas del galardón organizado por la Asociación de Periodistas de Segovia.

Mónica García Prieto, Premio de Periodismo Cirilo Rodríguez. Foto: Asociación de Prensa de Segovia

La Asociación de Periodistas de Segovia (APS) ha premiado a la periodista freelance Mónica García Prieto con el XXXIII Premio de Periodismo "Cirilo Rodríguez", galardón que cada año distingue a corresponsales o enviados especiales en el extranjero.

El jurado del galardón ha destacada el currículum de García Prieto, que "resume sus 22 años de profesión donde se puede realizar un recorrido por los conflictos más violentos de las dos últimas décadas". Asimismo, destaco la "enorme capacidad para ejercer el periodismo en las situaciones más críticas, sobreponiéndose a las experiencias personales más amargas y capaz de enfrentarse con valentía y seguridad a las dificultades añadidas que se sufren cuando se ejerce el oficio como freelance".

García Prieto ha ejercido el periodismo en guerras como las de Chechenia, Georgia, Macedonia, Afganistán, Irak y Siria y ha cubierto situaciones de máxima tensión en medio mundo desde que siendo una joven de 21 años cubrió la revuelta zapatista de Chiapas en el verano de 1995.

El galardón está dotado económicamente con 6.000 euros y una figura de la Real Fábrica de Cristales de La Granja.

Resultaron finalistas -que recibieron mil euros cada uno y una pieza de cristal- el corresponsal de TVE en Washington, Carlos Franganillo, y el equipo de la Agencia EFE en Turquía integrado por Dogan Tilliç e Illya Topper.  Durante la celebración de la gala de entrega, se tuvo un recuerdo para la primera mujer corresponsal en España, Paloma Gómez Borrero, a quien elogió Elsa González, presidente de la FAPE, para el periodista de El País Miguel Ángel Bastenier, que ha participado en el jurado en numerosas ocasiones, así como para los periodistas asesinados en México, a quien ponderó Ramón Lobo.

Comentarios