Inicio - APM Inicio - APM

Los Comités de Vocento defienden una negociación para recuperar derechos

La Coordinadora de Comités de Vocento, reunida en Madrid los días 9 y 10 de marzo de 2017 con la asistencia de representantes y delegados de personal de los trabajadores de, entre otros, ABC (Madrid, Sevilla y Castilla y León), Las Provincias de Valencia,  Hoy de Extremadura, Diario La Rioja, La Verdad de Murcia, El Diario Montañés, El Comercio, El Norte de Castilla y Comeresa Prensa, ha adoptado los siguientes acuerdos:

1.- Rechazo a los intentos de recortes y empeoramiento de las condiciones salariales y sociales que se están proponiendo desde la empresa, incluso en medios con buena situación económica y sin una planificación para hacer frente a la crisis de ventas y difusión.

La Coordinadora cree que hay margen para incrementos salariales que, al menos, sirvan para recuperar el poder adquisitivo perdido, como se ha reconocido en los editoriales que se han publicado en todos los rotativos. Vocento desoye los pactos y recomendaciones acordadas entre los agentes sociales (patronal y sindicatos) que, como mínimo, plantean subidas basadas en el IPC. Las propuestas de la empresa deberían centrarse no sólo en reducir gastos de personal, sino en proponer medidas para frenar la crisis a través de planes de viabilidad.

2.- Respecto a la política laboral, se denuncia la utilización de la figura del Trabajador Autónomo Dependiente (Trade) para cubrir puestos de trabajo fijos, especialmente rechazable en el caso del personal de redacción ya que realizan sus tareas en el seno de la empresa, lo que es de dudosa legalidad.

3.- En cuanto a los derechos laborales, se recuerda que los descansos semanales deben respetar lo recogido en el Estatuto de los Trabajadores, por lo que la Coordinadora no entiende que en la actualidad aún queden casos en los que solo se compense con un día el trabajo realizado en sábados y domingos.

4.- En cuanto a la jornada laboral, se insiste que en la mayoría de los rotativos se están realizando excesos de la misma sin que se produzcan las correspondientes compensaciones, y se propone un control de las mismas en línea, además, con las actuaciones que está realizando la Inspección de Trabajo a ese respecto. Además, los comités y delegados de personal van a estar especialmente vigilantes en el control de la jornada para su reflejo en los acuerdos de negociación colectiva.

5.- La Coordinadora seguirá apoyando a los comités de empresa, delegados y trabajadores de los diferentes medios en su tarea de defender sus puestos y evitar los despidos, prejubilaciones y bajas que se están produciendo, como ha sido el caso de ABC Madrid y Sevilla. Recuerda que la reducción sin más del coste de personal no garantiza la pervivencia de los medios, que deben contar con personal de experiencia para ofertar un producto de calidad. Los representantes de los trabajadores insisten en que la nueva estrategia de potenciar los medios digitales no está reñida con la de mantener la calidad en el formato papel que, hoy por hoy, sigue siendo la base de negocio de Vocento.

Fuente: Comunicado de la Coordinadora de Comités de Vocento.

(0) Comentarios

Deja un comentario

Aviso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.