Inicio - APM Inicio - APM

Zigor Aldama defiende el buen periodismo ‘freelance’ al recibir el Premio ‘Colombine’

El corresponsal en Extremo Oriente Zigor Aldama hizo una defensa y apuesta clara por el buen periodismo freelance y ha criticado las precarias “condiciones en las que trabajamos”, al recibir el 9 de enero de 2020 el VIII Premio Internacional de Periodismo ‘Colombine’, que patrocina Fundación Unicaja, y organiza la Asociación de Periodistas – Asociación de la Prensa de Almería (AP-APAL).

De Izq. a dcha.: Rafael Muñoz Zayas, Zigor Aldama y José María Granados. Foto: AP – APAL

El Centro de la Fundación Unicaja en Almería, que en sus paredes colgaba fotografías de la muestra “2018, imágenes de un año”, organizada por la propia Fundación Unicaja y la Agencia EFE, registró una numerosa asistencia de público y representaciones del mundo del periodismo, la política y la sociedad almeriense para homenajear a Carmen de Burgos y al buen periodismo, en esta ocasión, representado por Zigor Aldama, quien emocionado, en primer lugar, dedicó el premio a su padre, fallecido el pasado octubre, “que fue quien me animó a volver a presentarme al Colombine aunque, después de haber quedado finalista en seis ocasiones, yo lo daba ya todo por perdido. Desafortunadamente, ya no está entre nosotros para verme recogerlo”.

Zigor Aldama ha logrado el premio en su octava edición gracias al artículo “Patrullas contra la trata de mujeres”, publicado en el digital “Planeta Futuro” de elpais.com. Mereció la máxima puntuación y los elogios del jurado como “un excelente ejemplo del periodismo comprometido y riguroso”, donde se cuenta “la penosa historia de niñas y mujeres objeto de trata” en la frontera entre Nepal y la India. Aldama “no sólo dedica tres semanas al reporterismo clásico en la conflictiva línea fronteriza, sino que visibiliza el trabajo de la organización de mujeres nepalí, Maiti, en defensa y prevención, ayuda y recuperación de las víctimas”. El fallo señala “la excelente estructura del reportaje, su profundidad y rigor, una redacción cuidada y las oportunas ilustraciones –completan la información literaria un álbum de fotografías del propio Aldama– que lo convierten en un referente a tener en cuenta por los grandes medios de comunicación para apostar por un periodismo comprometido y de calidad”.

El periodista vasco es corresponsal para China y extremo Oriente del Grupo Vocento (Ideal) desde 2005; en España es también colaborador de El País, eldiario.es, El Confidencial y Píkara Magazine, entre otros medios. En la esfera internacional colabora desde Asia con los diarios La Repubblica (Italia) y South China Morning Post (Hong Kong), así como con la revista Asian Geographic y la cadena Al Jazeera. En 2004 publicó el ensayo “Asia, burdel del mundo” (Elea) y en febrero próximo lanzará “Adiós a Mongolia. El último viaje de los nómadas” (Ed. Península). Está en posesión de numerosos premios periodísticos.

Aldama, agradeció a la Asociación de la Prensa de Almería y a la Fundación Unicaja el premio y quiso resaltar la importancia del mismo “en el mundo del movimiento #MeToo (Yo también, en español)”. De ahí la especial relevancia que para él tiene alcanzar el galardón y más frente a un cuadro de finalistas de primer orden, que demuestra que en “España se hace el mejor periodismo internacional, a pesar de las dificultades, que obligan a colaborar con más de un medio en contra, muchas veces, de la calidad de la información, lo que hace redoblar esfuerzos”. El ganador del Colombine dijo que los 3.000 euros recibidos los invertirá en “seguir tratando de hacer buen periodismo”.

Al hilo de relatar cómo elaboró su reportaje que le ha valido el premio, Zigor Aldama se mostró partidario en la profesión “de regirse por la verdad, antes de ser activista”, porque hay que seguir visualizando los problemas como los de la trata y prostitución de niñas y mujeres en la frontera de Nepal y la India. Y, finalizó refiriéndose a Carmen de Burgos: “Como Colombine hay que ser tractores de los temas sociales y no ir a remolque”.

Satisfacción de Fundación Unicaja

Abrió el acto Rafael Muñoz Zayas, director de Actuaciones Socioculturales de la Fundación Unicaja, vinculado familiarmente a Carmen de Burgos, quien agradeció a la Asociación de la Prensa de Almería “por hacernos cómplices y partícipes del Premio Colombine”, un certamen, según manifestó, “poderoso por el prestigio de sus ganadores y por la organización en sí”. De igual manera, Muñoz Zayas resaltó como la Fundación Unicaja ponía a disposición de Almería numerosas actividades y recursos como el centro donde tenía lugar el acto.

Carmen de Burgos y sus viajes a América

“La mirada social y literaria de Carmen de Burgos durante sus viajes a América”, fue el título de la charla que ofreció la catedrática de Lengua y Literatura, experta en Colombine, Concepción Núñez Rey quien fue presentada por Lola López Molina, directiva de la Asociación de la Prensa de Almería, responsable de Mujer, que destacó el intenso trabajo de los últimos años de la conferenciante para rescatar la figura y obra de la escritora y periodista almeriense.

Un anhelo de existencia plena guiaba siempre los pasos de Carmen de Burgos y la impulsaba en la búsqueda del conocimiento. Su miraba se volcó siempre en el estudio, convirtiéndola en una gran erudita, y al mismo tiempo, esa mirada se tendió sin cesar sobre los espacios en una incansable exploración que ensanchó su percepción del mundo y su comprensión de la humanidad. Un ejemplo máximo de intelectualismo y vitalismo”, afirmó Concepción Núñez. La catedrática quiso resaltar que “la actividad viajera de Colombine –no hay un ejemplo comparable en la época- se convirtió de este modo en eje central de su biografía. Podríamos decir incluso que la impulsó desde el principio: desde el campo a la ciudad, desde Almería a la capital (desde 1901), de Madrid a los países europeos (desde 1905), y desde Europa a América en sucesivos viajes (desde 1913)”.

Finalmente Núñez Rey, puso especial énfasis en la fama de Carmen de Burgos, que “se hizo universal en Europa y en América, tanto por sus obras literarias y periodísticas como por su presencia y su voz en las tribunas más prestigiosas de los países visitados. Y no olvidemos que su palabra escrita recorría la prensa por todo el continente americano, desde Nueva York a Buenos Aires. Hemos de glosar, por ello, los grandes periplos americanos de Carmen de Burgos”.

(0) Comentarios

Deja un comentario

Aviso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.