Inicio - APM Inicio - APM

Yolanda Sobero y Susana Jiménez, de TVE, reciben el Premio Colombine

“Carmen de Burgos es ejemplo de periodismo independiente y firme, comprometido y lúcido. En definitiva, un espejo en el que mirarnos en estos tiempos tan duros y convulsos para el periodismo y para los periodistas”. Las palabras de la presidenta de la Asociación de Periodistas – Asociación de la Prensa de Almería (AP-APAL), Covadonga Porrúa, resumen el reconocimiento unánime a la insigne periodista almeriense, con motivo de la entrega del premio que lleva por nombre su pseudónimo, “Colombine” y que recibieron emocionadas las informadoras de TVE, Yolanda Sobero Martínez y Susana Jiménez Pons.

El Centro Unicaja de Cultura, en Almería, con una numerosa asistencia de público, fue marco anoche de la clausura de la primera edición del Premio de Periodismo “Colombine”, certamen que reconoce las labores periodísticas que mejor reflejen el papel de la mujer en la sociedad. Ha estado organizado por la AP-APAL, con el patrocinio de Unicaja y la colaboración de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM); las federaciones, Andaluza de Asociaciones de Periodistas (FAAP) y de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) y de la Fundación "Carmen de Burgos". De los ochenta autores de los casi noventa trabajos presentados, 49 fueron mujeres y 31 hombres, procedentes de catorce países y veintiuna provincias españolas, “una participación numerosa y de calidad”, como destacó en su intervención Antonio Rodríguez, director comercial de Unicaja en Almería.

“El progreso verdadero de los pueblos está en la ética” (C. de Burgos)
Concepción Núñez Rey, profesora de la Universidad Complutense de Madrid y experta en Carmen de Burgos pronunció una conferencia en el transcurso de la cual fue descubriendo facetas de la ilustre periodista almeriense, que “estuvo en el noveno puesto de la lista de autores prohibidos por el franquismo en 1939”, postergándola al olvido durante muchos años. Núñez Rey destacó que el pseudónimo de Colombine –personaje de la literatura italiana del siglo XVI- le supuso a la periodista “un soplo de frescor en su vida” adquiriendo con ”ese disfraz” un “compromiso permanente, constancia” que le llevarían a ”una vida intensa”. Su obra “Fígaro”, biografía de Larra a quien considera su maestro, consagran a Carmen de Burgos como una gran erudita, “alcanzando el éxito académico”. Luego, a través de sus numerosos viajes en el primer tercio del siglo XX, la almeriense hace una apuesta clara por la necesidad de “europeizar” España.

 

Núñez Rey hizo un recorrido breve por la vida de Carmen del Burgos que dividió en dos etapas: hasta los 33 años en Almería, donde vivió un paraíso y un infierno por su mal casamiento con Arturo Álvarez Bustos; y una segunda, en Madrid, donde el 1 de enero de 1903 se convierte en la primera periodista profesional con su columna diaria “Lecturas para mujeres” que firma con el pseudónimo de Colombine y donde, entre otros temas, lanzó un gran debate sobre el divorcio, además de iniciar una campaña a favor del voto, que fracasa. Su relación con Gómez de la Serna durante 20 años y los viajes al extranjero marcan su intensa vida. Muere en 1932, siendo la decana de las letras españolas y estando a punto de ingresar en la Real Academia. Su entierro constituyó una gran manifestación de dolor con escolta de gobernante y repercusión internacional. Núñez Rey definió a Carmen de Burgos como una mujer de “inmensa cultura, fruto del trabajo incesante”, destacando sus sentimientos más profundos de “piedad por el dolor humano”, porque –decía- “los demás nos deben de importar”. Cerró con una frase de Colombine que puede definir su talla: “El progreso verdadero de los pueblos está en la ética”.

Yolanda Sobero y Susana Jiménez reciben el galardón
“Feminicidio S.A”, documental emitido en “La 2” y Canal 24 horas, a través del programa “En portada” de los Servicios Informativos de Televisión Española ha sido el trabajo con el que Yolanda Sobero y Susana Jiménez han ganado el “Colombine”. Trata sobre la violencia sufrida por las mujeres en Guatemala, que en proporción a su población, es el país con más feminicidios de América.  838 mujeres fueron asesinadas y más de 4.000 violadas solo en 2010. Una de las protagonistas del reportaje es una de ellas, asesinada tras hablar para TVE. El equipo del trabajo ganador lo completan Francisco Magallón, responsable de la imagen; Juan Antonio Barroso, sonido y Cristina Tafur, montaje. En el acto de entrega se proyectó un resumen del documental.

Susana Jiménez y Yolanda Sobero recibieron emocionadas su premio en metálico de 3.000 euros y la reproducción en mármol de Macael del Monumento a la Libertad de Expresión que se alza en la plaza de los Periodistas, en Almería.  Jiménez Pons ofreció el galardón a todas las mujeres que “sufren tanto” por culpa de la violencia machista y  que “son tratadas como animales” en muchos países de América. Por su parte, Sobero Martínez, que, a su vez es la presidenta del Consejo de Informativos de TVE, resaltó la apuesta de la televisión pública por un periodismo riguroso, “profesional, al servicio de los ciudadanos”, realizado “con valentía y entusiasmo”

Recuperar a Carmen de Burgos
Cerró el acto la presidenta de la AP-APAL, Covadonga Porrúa, que resaltó los valores de Carmen de Burgos y agradeció a Unicaja que haya hecho posible este certamen por el que los periodistas almerienses llevan trabajando muchos años: “Le debíamos ese homenaje” a la primera periodista profesional de España, “y nada mejor que un premio de periodismo con la mujer como eje central”, dijo.

“La Colombine –agregó- fue una mujer que rompió moldes. Polifacética, poliédrica y prolífica, creó revistas, se recorrió el mundo, participó en política, fue republicana, escritora, periodista, amiga, madre por encima de todo y a pesar de todo y, sobre todo, mujer concienciada y comprometida”. “Con este premio, los periodistas de Almería queremos poner nuestro granito de arena para recuperarla, para devolverle el sitio que le corresponde” y concluyó solicitando al Ayuntamiento que trate de hacer realidad su compromiso de dedicarle una escultura a tan ilustre almeriense.

Entre la numerosa asistencia la delegada del Gobierno Andaluz, Maribel Requena; una amplia representación del Ayuntamiento con los concejales Aránzazu Martín, Lola cde Haro y Carlos Sánchez; la parlamentaria andaluza, Adela Segura y otras representaciones de Diputación, ALMUR, IEA, IAM, PITA y diferentes entidades públicas y privadas.

Almería, 2 de junio de 2012

Remitido por la AP-APAL

 

(0) Comentarios

Deja un comentario

Aviso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.