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WhatsApp es la red social más usada, pero TikTok e Instagram son las que más crecen

WhatsApp es la red social más usada, pero TikTok e Instagram son las que más crecen

El 85% de los internautas españoles de entre 12 y 70 años utiliza alguna red social, lo que representa alrededor de 28 millones de personas, según el Estudio de Redes Sociales 2022 realizado por IAB Spain y Elogia. El colectivo que más las usa son los jóvenes de entre 18 y 24 años, con una penetración del 93%. Sin embargo, el target que más cae, respecto al año pasado, es el de las personas entre los 56 y los 70 años, registrando un 79%. En relación con el género, entre las mujeres la penetración en redes sociales alcanza un 88% frente al 83% de los hombres.

En cuanto a las redes sociales más usadas en España, lideran WhatsApp, Facebook, Instagram, YouTube y Twitter. WhatsApp se mantiene como la red con más usuarios y Facebook sigue siendo la red con más presencia en la mente del consumidor, según el estudio de IAB Spain. Por su parte, Instagram continúa ganando seguidores, sobre todo, entre las mujeres y los más jóvenes: alcanza el 66% en 2022 y consigue igualar a YouTube. En el caso de TikTok es la red que más crece en usuarios, más de 5 puntos respecto a 2021, y ya lo usan el 25%.

Frecuencia y uso de las redes sociales

WhatsApp, Tinder, Spotify, Twitch, iVoox, YouTube, TikTok, Discord e Instagram son las redes sociales donde los usuarios permanecen más tiempo, siendo los jóvenes de 18 a 24 años los que están más horas conectados. El tiempo que se destina a diario en las redes sociales es alrededor de 1 hora y 10 minutos. El dato es ligeramente inferior a años anteriores: 1 hora y 21 minutos en 2021 y 1 hora 19 minutos en 2020. TikTok, Tinder, WhatsApp, iVoox, Instagram y Spotify se distinguen por ser las redes sociales que más han aumentado su frecuencia de visita. Destaca el incremento de Tinder, que gana intensidad de minutos entre sus seguidores.

Dispositivos de conexión

El móvil sigue siendo el principal dispositivo para conectarse a las redes sociales (97%), seguido del PC (93%) y la smart TV (68%). La tablet baja este año siete puntos, mientras que el reloj inteligente es el dispositivo que más crece respecto al año pasado, cinco punto más que en 2021.

El estudio, presentado anualmente desde el 2009, analiza la evolución de la penetración de las redes sociales, el perfil de los usuarios, el nivel de saturación de la publicidad, la vinculación con las marcas, entre otros aspectos, cuyas principales conclusiones pasamos a detallar a continuación.

Descárgate aquí el Estudio de Redes Sociales 2022

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