Inicio - APM Inicio - APM

Unidad Editorial pretende recortar sus gastos en 6,4 millones de euros anuales, según los sindicatos

La dirección de Unidad Editorial comunicó el 9 de junio a los integrantes de la Comisión de Seguimiento del ERE que los resultados del grupo en el primer trimestre de este año y los correspondientes a los meses de abril y mayo están por debajo de lo previsto y son aún peores que los del mismo período de 2010, según informó a Apmadrid.es, un miembro de esta comisión.

Como consecuencia, la empresa, acuciada por RCS MediaGroup, accionista mayoritario del grupo español, que pide más ajustes, para no tener que realizar despidos planteó a dicha comisión ampliar las condiciones del Expediente de Regulación de Empleo (ERE), aprobado en junio de 2009 y en vigor hasta el 31 de diciembre de 2011, según la fuente consultada. Este ERE supuso el despido de 164 trabajadores.

Entre las condiciones a mantener estaría la reducción de la dotación económica del vale de comida (de 9 a 8 euros), el recorte de gastos en viajes de trabajo (viajar con gastos justificados y no cobrando dietas), una rebaja del 2,5% para los salarios superiores a los 80.000 euros brutos anuales y del 10% para los salarios superiores del 100.000 euros, informa la fuente sindical.

Además de estas condiciones, la empresa “propuso a la comisión que los nuevos convenios no supongan un incremento salarial”, es decir, que los sueldos continúen congelados, explicó la fuente.

Ante las propuestas de la empresa para evitar un nuevo reajuste de plantilla, la comisión -formada por solo un representante de cada comité de la empresa- se ha reunido en asamblea con todos los representantes de los trabajadores de cada empresa del grupo. La fuente sindical informó a Apmadrid.es que salvo la plantilla del diario ‘El Mundo’, que no es partidaria de negociar nada ahora, sino de esperar a diciembre, el resto de los trabajadores del grupo ha expresado su predisposición a negociar con la dirección a cambio de que no se produzcan despidos en el periodo de vigencia del ERE. Además se pretende que la empresa explique los fichajes que ha hecho en los últimos meses.

Hasta ahora, según la fuente consultada, el grupo Unidad Editorial se ha resistido a los despidos tomando medidas de ahorro. Entre estas medidas figura la reducción de 24 a 8 páginas en los cuadernillos regionales; el cambio de papel en la revista ‘Yo Dona’ para abaratar los costes; la reducción de paginación en los suplementos M2, ‘Expansión y Empleo’ y ‘Mercados’. A todas estas medidas, se suma el cese de las emisiones de Veo7, gestionada por Unidad Editorial, a partir del 30 de junio, y que supondrá el despido aproximado de 130 trabajadores. Según la fuente sindical, el grupo se ahorra cuatro millones de euros al año con las medidas planteadas hasta ahora y 2,4 millones anuales con el cese de Veo7.

Cabe recordar que a finales de mayo, el grupo decidió prescindir de 70 trabajadores de Veo7, de los 260 que formaban la plantilla de la cadena. Estas bajas fueron indemnizadas como despidos improcedentes, con 45 días por año trabajado, más una paga lineal de 1.000 euros, señaló la fuente.

En este momento, informa la fuente a Apmadrid.es, el grupo “está hablando con distintas productoras para ver a quién le alquila la señal”.

Apmadrid.es ha intentado, sin éxito, contactar con la empresa.

Noticias relacionadas:
Unidad Editorial prescinde de 70 trabajadores de Veo7

 

(0) Comentarios

Deja un comentario

Aviso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.