Fundada en 1895

Un año después, los medios de comunicación se recuperan lentamente en Haití

13/01/2011

11:13

Escrito por: APM

 

El seísmo en Haití, que provocó la muerte de cerca de 300.000 personas, destacó la importancia del papel de los medios de comunicación en un contexto de catástrofe humanitaria, no sólo como soporte de la información sino como protagonistas de movilización y enlace social, recoge Reporteros sin Fronteras (RSF) en una nota. Lo demuestran los ejemplos de las cadenas de radio Signal FM -la única “superviviente” tras el seísmo- y Caraïbes FM, reinstalada justo después del terremoto. También lo ilustra la coalición de las 17 radios de Petit-Gôave (oeste) para la transmisión de programas dedicados especialmente al seísmo.

Un año después, RsF hace balance y señala que “veinticinco emisoras, la mitad de Puerto Príncipe, pudieron volver a transmitir un mes después del seísmo, gracias a la colaboración de Radio France. En estos momentos el sector audiovisual de la capital se encuentra restablecido casi por completo, pero de forma muy dispar”. En este sentido, señala que la ayuda prevista por el Estado haitiano para la reconstrucción de los medios de comunicación, calculada en dos millones de dólares, ha ayudado, por el momento a una treintena, pero denuncia que “la subvención tarda en llegar a los medios de comunicación de las provincias, en particular a los que se encuentran en las ciudades más devastadas: Jacmel, Léogâne, Grand-Goâve y Petit-Goâve”.

En lo que respecta a la prensa escrita, RsF recuerda en la nota que ‘Le Nouvelliste’ logró recuperar su periodicidad cotidiana a partir de abril de 2010. Por el contrario, ‘Le Matin’, “se vio obligado a despedir a la mitad de su personal durante el año”.

En su día, Reporteros sin Fronteras quiso colaborar en la reconstrucción con la apertura de un Centro Operativo de medios de comunicación destinado a los periodistas que habían perdido sus medios. “Creadas gracias al apoyo técnico del grupo canadiense Quebecor, las instalaciones fueron inauguradas el 19 de enero de 2010 por la Ministra de la Cultura y de la Comunicación (MCC), Marie-Laurence Josselyn-Lassègue. Nuestro corresponsal haitiano, Claude Gilles, ex redactor del diario ‘Le Nouvelliste’, es actualmente el director del Centro, según informa la asociación.

Ubicado en el barrio Bourdon de la capital, RsF señala que este centro, “dotado de una docena de puestos informáticos y de conexiones Wifi, registró en total en un año una afluencia de más de 4.500 usuarios. Esta cifra incluye a periodistas, fotógrafos, grafistas, profesionales de los medios de comunicación, pero también a capacitadores y representantes de organismos humanitarios”.

Además de ser un soporte técnico, RsF añade que el Centro también “busca ser un lugar de encuentro, debate y aprendizaje. Durante su primer año de existencia se realizaron en él unas 41 reuniones, 19 sesiones de formación y ocho ruedas de prensa”.

La asociación de reporteros también destaca la original iniciativa de Gotson Pierre, animador del Grupo Médialternatif, que “creó en junio de 2010 un telecentro móvil que, equipado con un cibercafé y un miniestudio, abarca la docena de campamentos improvisados de la capital y permite informar a las poblaciones víctimas, además del seísmo, de las tormentas tropicales y de la epidemia de cólera, que continúa siendo uno de los retos cruciales del año que comienza”.

El 12 de febrero, Haití quiso recordar la tragedia que arrasó Puerto Príncipe hace un año. En el día de ayer, se proyectó en Radio Francia Internacional (RFI), con el apoyo de RSF, el documental web ‘Goudou Goudou, las voces olvidadas de la reconstrucción’, de Benoît Cassegrain y Giordano Cossu, del colectivo multimedia Solidar’IT, el cual “muestra la tragedia haitiana a través de la experiencia de cinco periodistas de radio”.
Para ver el tráiler (en francés) pincha aquí.

Fuente: Reporteros sin Fronteras.
 

 

Comentarios