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Un 70,4% de los padres elige la televisión en abierto como el canal en el que más confía

Aumenta la alarma de los padres por la falta de control de los contenidos de internet, a la vez que crece la confianza en los contenidos de la televisión en abierto. Así se desprende de los resultados de la segunda ola del barómetro de Uteca sobre la percepción social de la televisión en abierto. El barómetro se difunde días después de que la propia Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) señalara en un comunicado de prensa que en los hogares con menores preocupan más los contenidos audiovisuales de plataformas como Twitch o Tik Tok que los de la televisión. Pues bien, el barómetro de Uteca, realizado en colaboración con Barlovento Comunicación y Deloitte, corrobora y pone cifras a esa preocupación de las familias sobre internet, que no deja de crecer.

Un 70,4% de los padres elige la televisión en abierto como el medio que más confianza le genera para que sus hijos menores lo vean solos “porque sus contenidos están más controlados”, lo que supone un incremento de 8,4 puntos respecto a la oleada anterior. El canal en el que menos confían los padres son las redes sociales, citadas por un 3,6%. A la vez, el 82,2% de los progenitores afirma estar preocupado por la ausencia de control de los contenidos en internet. Solo un 3,0% niega esa preocupación.

En esta línea, un 77,1% de los encuestados afirma sentirse más tranquilo cuando sus hijos ven la televisión que cuando navegan por internet. El 5,7% no está de acuerdo con esta afirmación.

El trabajo de campo tuvo lugar entre el 24 de septiembre y el 5 de octubre de 2021, con 1.212 entrevistas a mayores de 18 años.

La inquietud por la ausencia de controles en internet transcurre paralela a la demanda de que el Gobierno legisle, que sigue creciendo. Un 61,7% de los ciudadanos (+8,6% sobre primera ola 2021) constata que la televisión en abierto tiene un mayor control que internet sobre la emisión de contenidos que incitan al odio y la violencia. Ante esta realidad, un 86,7% de los padres está a favor de que el control de los contenidos de la televisión y la protección al menor se extienda a internet. Un 1,3% de los padres muestra su disconformidad.

De igual forma, un 89,2% (+ 1,7%) desea que influencers y youtubers cumplan la ley en materia de publicidad y protección al menor, como hacen los medios. Un 1,6% se opone. Asimismo, el 87,5% (+2,5%) pide que las plataformas y redes sociales incluyan un mensaje alertando sobre el riesgo de dependencia y adicción por un uso excesivo de las mismas, igual que advierten las televisiones sobre las edades recomendadas para sus programas.

Los medios, refugio y muro de contención frente a las fake news

Respecto a las fake news, un 95,2% de la población considera “un problema” su proliferación, mientras un 84,9% señala a las redes sociales como el canal que difunde un mayor número. Un 83,6% de los jóvenes, entre los 18 y 34 años, cita también a las redes como el foco principal.

El fenómeno de la desinformación y las noticias falsas refuerza la función y la reputación de los medios tradicionales. Ante la epidemia de desinformación, los medios tradicionales se convierten “de facto” en medios refugio y muro de contención. Los ciudadanos atribuyen a la televisión en abierto (52.3%), la radio (49,8%) y la prensa (44,8,%) la información más veraz, de mayor confianza y contrastada. Las últimas posiciones las ocupan las redes sociales (6,8%) y las plataformas de intercambio de vídeo (4,2%).

En línea con esa percepción, un 80,2% (+2,6%) manifiesta su preferencia por los medios convencionales para informarse frente a las redes sociales, “porque cuentan con equipos profesionales de periodistas que contrastan, verifican y analizan las informaciones”.

Más allá de su condición de medios referentes frente a las fake news, la potencia informativa de los medios convencionales, con la televisión en abierto a la cabeza, queda de manifiesto una vez más al analizar los hábitos de consumo diario de información. Un 74,6% cita la televisión como el medio que utiliza para informarse a diario, un 50% se decanta por la prensa y un 36,2% elige la radio. Por debajo quedan las redes sociales (25%) y las plataformas, usadas por el 5,9% de los encuestados. Cuando se trata de informarse ante acontecimientos extraordinarios, la preferencia por la televisión sube hasta el 81,2%.

La televisión en abierto obtiene, asimismo, una muy buena valoración en términos de pluralismo y diversidad. El 66,2% cree que la diversidad de periodistas, enfoques e informativos le ayuda a formarse su propia opinión. Un 12,6% no está de acuerdo.

Liderazgo reforzado de la TV como soporte publicitario

La televisión convencional refuerza su condición de medio más apreciado como soporte publicitario. Lidera y mejora en atributos fundamentales para consumidores y anunciantes, como son la confianza, notoriedad, recuerdo, emotividad y ayuda para decidir las compras.

Para el 82,3% (+2,5%) la televisión es el medio con los anuncios más impactantes, emotivos y espectaculares. Las plataformas de vídeo, en segunda posición, se quedan en un 10,2%.

Además, la televisión lidera también cuando se pregunta por el canal en el que la marca anunciada te genera más confianza, con un 66% (+5,8%) de las respuestas. Redes sociales (8,0%) y plataformas de vídeo (5,9%) están en la cola de la confianza.

Un 77,1% (+1,2%) de los encuestados cita asimismo a la televisión como el canal de comunicación en el que más se recuerdan los anuncios, muy por delante del resto. Una clasificación que de nuevo cierran redes sociales y plataformas de vídeo. Otro aspecto determinante para el sector publicitario es conocer el canal con los anuncios más convincentes de cara a decidir futuras compras. Pues bien, de nuevo la televisión está a la cabeza, al ser elegido por un 58,2%. En términos de notoriedad, para hacer más conocidas y famosas las marcas, lidera también con un 79,5% de las respuestas.

Descárgate aquí el Informe sobre la percepción social de la TV en abierto (Nov. 2021)

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