Fundada en 1895

Solo 2 de cada 10 personas que aparecen en los medios son mujeres

08/10/2010

17:17

Escrito por: APM

El informe de monitoreo de medios españoles de la agenda informativa del 10 de noviembre de 2009, elaborado por el Proyecto de Monitoreo Global de Medios (GMMP, por sus siglas en inglés), fue presentado el 8 de octubre en el Colegio de Periodistas de Cataluña (CPC) junto a la Asociación de Mujeres Periodistas de Cataluña, según una nota de prensa del CPC. Este informe  analiza la presencia de hombres y mujeres como sujetos de la información, las diferentes secciones en las que aparecen, los temas y las descripciones que reciben. También examina la producción profesional, la autoría de las noticias, la presentación de los informativos, las opciones de temas y fuentes, etc. para valorar la influencia del género en el trabajo de los y las periodistas.

El 10 de noviembre de 2009, 13 personas en diferentes lugares del Estado español monitorizaron 315 noticias de 14 medios de comunicación.

 Las conclusiones son las siguientes:

-Se identificaron 570 personas, de las cuales 420 eran hombres y 150 mujeres, es decir que el 77% de las personas sobre las que se habla son hombres, y solo el 23% son mujeres.

- Los medios de comunicación ofrecen una imagen con predominancia masculina: solo 2 de cada 10 personas que aparecen son mujeres.
 
-En cinco años, el índice de presencia femenina en los medios ha aumentado un punto en el Estado español, situándose por debajo del porcentaje internacional.

-Las mujeres tienen función protagonista en una cuarta parte de las informaciones en las que aparecen.
 
-Una de cada 10 fuentes expertas consultadas por los medios corresponde a una mujer. Las voces expertas masculinas son el 91% y las femeninas, el 9%
 
-Mientras que a los hombres se les identifica por su profesión o cargo, las menciones femeninas las describen en primer lugar sin ocupación.
 
-Las noticias hacen referencia a la situación familiar y de parentesco tres veces más en las menciones femeninas que en las masculinas
 
-En los últimos años, se han visto algunos avances hacia una representación de género más justa y equilibrada, pero el cambio todavía es muy lento.
 
-La representación de las mujeres en los informativos radiofónicos se ha incrementado en cinco años del 12% al 23%. La presentación de informativos de televisión se decanta del lado de las periodistas, que son el 58% frente al 42% de los presentadores. Es similar el número de fotografías de hombres y mujeres que publica la prensa.
 

Informe completo

Fuente: Colegio de Periodistas de Cataluña

Comentarios