Inicio - APM Inicio - APM

Se rescata en un libro la vida y obra de tres periodistas pioneras de la Asociación de la Prensa de Cádiz

 

Rescatar la vida y la obra de las tres primeras mujeres que fueron miembros de la Asociación de la Prensa de Cádiz (APC) es el propósito de ‘El pensamiento audaz tiende su vuelo. Pioneras del periodismo en Cádiz’, una obra escrita por la profesora Cristina Ruiz Guerrero que el próximo jueves 19 de enero, a partir de las 20,00 horas, se presenta en la sede de la organización de periodistas, en la calle Ancha.

Patrocinio de Biedma, Emma Calderón y de Gálvez, y María del Mar Terrones Villanueva, que ingresaron como socias de honor de la APC en 1911, son las tres protagonistas de una obra editada por Quorum, dentro de la colección De Periodistas, que será presentada por la autora, la prologuista del libro, Carmen Fernández Morillo, y el presidente de la Asociación de la Prensa de Cádiz, Fernando Santiago.

Perfil de las tres periodistas, según datos del libro de Cristina Ruiz Guerrero:

Patrocinio de Biedma: Nacida en Begíjar (Jaén) pertenece a la aristocracia campesina muere en Cádiz en 1927. Se casa a los 16 años con otro joven de su clase y tienen tres hijos. Tanto su marido como los niños mueren cuando Patrocinio aún no ha cumplido 30 años. Decide instalarse en Cádiz donde vive sola y crea y dirige la ‘Revista Cádiz’ (a finales de la década de los 70 del siglo XIX), una publicación que salía tres veces al mes. En este periódico recoge artículos de corte feminista, colaboraciones literarias y semblanzas de personajes gaditanos. Patrocinio insta poner el nombre de Concepción Arenal a una calle de la ciudad y también está detrás de la creación del monumento a Cayetano del Toro.

Patrocinio de Biedma.
Emma Calderón: Nace en San Fernando, es hija de marino, vive en Galicia por el destino de su padre y vuelve a Cádiz en el periodo en el que publica. No se casa y no se sabe cuando muere. Se le pierde la pista alrededor de 1930. Se le conoce mucha amistad con Nicomedes Ferrari, dueño del periódico ‘El anunciador’, de Gibraltar. A la muerte de Ferrari, Emma se va a Gibraltar a dirigir este periódico. También manda artículos a Diario de Cádiz que firma desde El anunciador. Uno de sus artículos destacados es una pieza en la que protesta porque la Real Academia de la Lengua impidió la entrada de Emilia Pardo Bazán.

María del Mar Terrones: Nace en un pueblo de Granada y su padre era maestro. Cabe suponer que destinarían a su padre a Cádiz y se viene a vivir primero a San Fernando y luego a la capital. Es maestra y doctora en Medicina en la primera década del siglo XX (debe ser de las primeras mujeres que hizo Medicina en Cádiz porque hasta 1910 no se autoriza la entrada de mujeres en la universidad). Se han encontrado pocos artículos pero en Diario de Cádiz la citan siempre como colaboradora. Mantiene amistad con Victoria Kent y escribe artículos destacados sobre María de Maeztu.

Remitido por la Asociación de la Prensa de Cádiz

(0) Comentarios

Deja un comentario

Aviso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.