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Se proyecta ‘MásPúblico’, el primer medio español fruto de una cooperativa de periodistas y lectores

23/05/2012

17:17

Escrito por: APM

 

 

A mediados de junio está prevista la aparición de una edición en papel de la nueva cabecera “MásPúblico”, de periodicidad aún sin establecer, que lanzará la cooperativa del mismo nombre promovida por una treintena de trabajadores despedidos del desaparecido diario “Público”, según informó a Apmadrid.es un portavoz de la cooperativa.

El diario de difusión nacional “Público”, que cerró a finales de enero,  estaba editado por Mediapubli, compañía que tiene al empresario Jaume Roures como accionista de referencia. En manos de la administración concursal tras haberse declarado, a principios de año, en concurso voluntario de acreedores, la editora mantuvo, no obstante, la versión digital del diario, Publico.es, con una veintena de empleados, la  mayoría de ellos periodistas.

La cooperativa MásPúblico, que celebrará su asamblea fundacional el 2 y 3 de junio en Madrid, está integrada por el grupo mencionado de extrabajadores del rotativo clausurado y por lectores que han aportado fondos en una campaña de micromecenazgo realizada a través de Verkami, web especializada en este tipo de recogida de fondos, explica el portavoz mencionado. Con la asesoría y el apoyo, además, de la Cooperativa Integral Catalana, se han logrado reunir 240.00 euros: 33.000 de ellos provenientes de unos 300 micromecenas a través de Verkami; otras cantidades obtenidas de donaciones a través de una cuenta bancaria al efecto, y el resto, de personas preinscritas para formar parte de la cooperativa, siempre según la fuente mencionada. De esta manera, MásPúblico será el primer medio de comunicación español que nace de la colaboración de periodistas y lectores, añade.

La idea primitiva era adquirir la cabecera “Público” en subasta judicial y continuar con su versión digital, aún activa. Pero la decisión definitiva de lanzar una cabecera propia, “MásPúblico”, se tomó el 23 de mayo, “después de que la magistrada Bárbara Córdoba haya entregado hoy la marca ‘Público’ a la inmobiliaria Display Connectors”, cuyos “propietarios coinciden con la mayoría de los accionistas que controlaban Mediapubli, la empresa editora del diario que despidió hace dos meses a 130 trabajadores sin pagarles la indemnización correspondiente por falta de recursos económicos”, señala una nota distribuida por MásPúblico.

 

La inmobiliaria Display Connectors se presentó a última hora a la puja judicial de la cabecera, mejorando la oferta económica de 240.000 euros efectuada por los extrabajadores. Según publica Elpais.es, la inmobiliaria del entorno de Roures realizó una oferta de 420.000 euros y el compromiso de mantener los 21 contratos de los profesionales que actualmente trabajan en la web. Fuentes de MásPúblico señalan que parte de estos contratos son de becarios de cobran unos 300 euros mensuales y de periodistas ya licenciados cuyos salarios no superan los 800 euros.

“MásPúblico” tiene el objetivo de alcanzar una frecuencia semanal, aunque en una primera etapa pretende consolidarse como mensual. Contará también con una edición digital, pero aún no hay fecha establecida, puesto que la cooperativa debe crear toda la infraestructura necesaria. Tiene además por delante la concreción del equipo directivo, y sus promotores explican que aunque “desde luego, las decisiones editoriales e informativas se tomarán de forma profesional”, en los “órganos de decisión de la cooperativa por primera vez en España habrá una representación de los lectores”.

La cabecera ya apareció en un número especial con motivo del primer aniversario del movimiento 15-M, del que se distribuyeron rápidamente, según el portavoz citado, unos 16.000 ejemplares en las ciudades de Madrid, Barcelona, Valencia y Sevilla.

El nuevo periódico pretende ocupar el nicho de mercado de lectores a la izquierda del diario “El País”, el que pretendió llenar “Público” y en el que próximamente aparecerá también otro diario digital, Eldiario.es, promovido por el periodista Ignacio Escolar, quien fuera, precisamente, el director fundador de “Público”.

 

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