Redes sociales y buscadores son las plataformas más utilizadas para informarse de política en España
DigiMedios.- El 40% de los españoles se informan de temas políticos por las redes sociales como Facebook, mientras que un 38% lo hacen a través de buscadores como Google, según un estudio publicado por el Instituto Reuters para el Estudio del Periodismo (RISJ, por sus siglas en inglés) y cuyo trabajo de campo se realizó el pasado octubre.
Porcentajes menores declararon hacerlo a través de plataformas de video como YouTube (21%), aplicaciones de mensajería como WhatsApp (17%) o plataformas de inteligencia artificial generativa como ChatGPT (6%).
En nuestro país, el 62% de los encuestados manifestó que utilizaba tanto plataformas tecnológicas como las mencionadas como medios de comunicación online, audiovisuales o impresos a la hora de informarse, mientras que el 21% declaró que solo lo hacía con medios y el 6%, solo con plataformas tecnológicas. El 11% no se informaba con ninguno de ellos.
El estudio What Do People Want? Views on Platforms and the Digital Public Sphere in Eight Countries fue realizado por Waqas Ejaz, Richard Fletcher, Rasmus Kleis Nielsen, vinculados al RISJ, y Shannon C. McGregor, de la Universidad de Chapel Hill en Carolina del Norte y se hizo con datos de ocho países: Alemania, Argentina, Brasil, Corea del Sur, España, Estados Unidos, Japón y Reino Unido.
Relación entre plataformas y política
Entre los contenidos de esta investigación también se encuentra el uso de las plataformas para informarse de temas políticos en función del grado de interés por la política, de la actitud hacia la tecnología, las características demográficas como el género o la edad y el posicionamiento político.
En el estudio del RISJ también se indaga en asuntos como la relación entre las plataformas y la política y la democracia; la política y regulación, responsabilidad y gobernanza de las plataformas, y la percepción general sobre las plataformas.
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