Impartido el 'I Taller de usos avanzados sobre gestión de crisis en las redes sociales para el periodismo y la comunicación'

Carmela Ríos (al fondo), durante el taller sobre redes sociales en la sede de la Asociación. Foto: APM
En la tarde de hoy, 16 de enero, en la sede de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM) ha tenido lugar la primera edición del "Taller de usos avanzados sobre gestión de crisis en las redes sociales para el periodismo y la comunicación". Ha sido impartido por la periodista Carmela Ríos, experta en redes sociales, periodismo móvil y desinformación.
Asistió al curso Francisco Sierra, vicesecretario general de la APM y presidente de su Comisión de Formación, Empleo y Tecnología.
La Asociación de la Prensa de Madrid ha incluido en su primera oferta formativa de principios de año este taller sobre cómo gestionar periodísticamente la información procedente de entornos múltiples, y a menudo caóticos, como las redes sociales. Una práctica de consulta no algorítmica, más allá de la mera publicación y de la consulta diaria de las cuentas personales.

Momento del 'I Taller de usos avanzados sobre gestión de crisis en las redes sociales para el periodismo y la comunicación'. Foto: APM
Las redes sociales no dejarán en 2025 de ampliar su perímetro como actor central de la vida política y social, una realidad que coincide con la modificación de las políticas internas sobre contenidos que están experimentando X, Instagram o Facebook. Esta realidad obliga al periodismo a adaptar sus herramientas de trabajo para conocer esta realidad y disponer de un contexto más completo de la forma en que evolucionan nuestras sociedades; y a los periodistas, a formarse continuamente en estas materias.
Conocimientos impartidos
Durante el taller, con una duración de cuatro horas, los alumnos han aprendido a introducir orden y jerarquización de la información de distintas redes sociales como X, Tik Tok o Instagram, a mejorar sus técnicas de búsqueda de información fiable en las redes, así como a identificar tendencias de conversación en plataformas digitales más allá de los temas predominantes. Asimismo, han realizado listas de X, enriquecidas con nuevas fuentes, rastreado en las listas de otros usuarios e integrado las listas del día a día.
El conocimiento de las redes sociales constituye una necesidad más acuciante para los periodistas, ya que alojan gran parte de la comunicación política u corporativa, especialmente durante las situaciones de crisis, emergencias o coberturas especiales.
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