Fundada en 1895

Ramón Lobo, Fernando Sánchez Dragó, Alberto Anaut y Mario Tascón, homenajeados con placas en bancos del parque del Retiro

24/02/2025

12:32

Escrito por: APM

El Ayuntamiento de Madrid ha reconocido a personalidades de la cultura y la comunicación fallecidas en 2023.

Banco dedicado al periodista, escritor y corresponsal de guerra Ramón Lobo Leyder. Foto: Ayuntamiento de Madrid

El pasado viernes, 21 de febrero, la delegada de Cultura, Turismo y Deporte, Marta Rivera de la Cruz, junto al concejal delegado de Limpieza y Zonas Verdes, José Antonio Martínez Páramo, y la concejala de Retiro, Andrea Levy, han presentado las placas conmemorativas que ha instalado el Ayuntamiento en bancos del paseo de Colombia, junto al estanque y la Casa de Vacas del parque del Retiro, en honor a siete destacadas personalidades del mundo de la cultura y la comunicación que fallecieron en 2023.

Los homenajeados han sido el corresponsal de guerra y escritor Ramón Lobo, socio de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM); así como el periodista y escritor Fernando Sánchez Dragó, socio durante 31 años de la APM;  el exdirector de El País Semanal y gestor cultural Alberto Anaut, también socio de la APM en el pasado; el escritor y divulgador Mario Tascón, pionero del periodismo digital en España; el pintor José Lucas; la artista María Jiménez y el empresario y gestor cultural Enrique Salaberría.

Durante la presentación, en la que han estado presentes los familiares de las personas homenajeadas, Rivera de la Cruz ha destacado que este tributo honra “su memoria como no se había hecho nunca en Madrid” y representa un “agradecimiento por lo que todos ellos hicieron por la ciudad”, a la vez que ha mostrado su deseo de “seguir enriqueciendo esta colección más adelante porque hay muchas otras personas que también merecen estar aquí”, según informan desde el Ayuntamiento.

Los periodistas que dejaron huella en Madrid

Ramón Lobo cubrió diversos conflictos por todo el mundo como Croacia, Serbia, Bosnia-Herzegovina, Albania, Chechenia, Irak, Argentina, Haití, Ruanda, Nigeria, Guinea Ecuatorial, Sierra Leona, Uganda, Congo, Zimbabue, Namibia y Filipinas. Lobo también fue autor de importantes obras literarias. Falleció a los 68 años, víctima de un cáncer de pulmón, según ha adelantó El País, diario en el que trabajó como reportero de guerra durante 20 años.

Fernando Sánchez Dragó, por su parte, dirigió varios espacios televisivos y fue autor de más de 40 libros, sobre todo ensayos y novelas. Nacido en Madrid el 2 de octubre de 1936, Sánchez Dragó, socio durante 31 años de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM), era nieto de Gerardo Sánchez Ortiz, uno de los fundadores de la APM.

Alberto Anaut fue una figura fundamental en la gestión en el mundo de la cultura española de las últimas décadas, pues fundó el festival PHotoEspaña, la empresa La Fábrica, el club y la revista Matador y el Festival Eñe, entre otros proyectos. Antes de ello ejerció el periodismo, como en este diario, adonde llegó en 1988 como redactor jefe de El País Semanal.

Mario Tascón destacó por se pionero en el periodismo digital. Fue director general de contenidos de Prisa.com, la empresa del grupo Prisa que gestionaba las webs de los medios de comunicación del grupo; entre ellas, la de El País, la Cadena SER y AS. Asimismo, dirigió la Fundación del Español Urgente (Fundéu); y, entre 1996 y 2000, la sección digital del diario El Mundo. En 2010 fundó la consultora de comunicación Prodigioso Volcán, de la que era su director.

 

Contenido relacionado:

Comentarios