Fundada en 1895

Fernando Sánchez Dragó

Fallece de un infarto Fernando Sánchez Dragó a los 86 años

Fernando Sánchez Dragó ha fallecido de un infarto la mañana de hoy, 10 de abril, a los 86 años, según han informado a la Agencia Efe fuentes familiares. El periodista y escritor ha dirigido varios espacios televisivos y es autor de más de 40 libros, sobre todo ensayos y novelas.

Nacido en Madrid el 2 de octubre de 1936, Sánchez Dragó, socio durante 31 años de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM), era nieto de Gerardo Sánchez Ortiz, uno de los fundadores de la APM, y sobrino-nieto de Modesto Sánchez Ortiz, director de La Vanguardia. Asimismo, era el hijo de Fernando Sánchez Monreal, que fuera redactor jefe del diario La Voz, director y propietario del periódico Noti-Sport y director de la agencia de noticias Febus -germen de Efe junto con las agencias Fabra y Faro- cuando estalló la guerra civil española, y era sobrino de Modesto Sánchez Monreal, que llegara a ser directivo de la APM.

Desde muy pequeño, a partir de los cinco años, Sánchez Dragó siguió la vocación familiar por el periodismo y elaboró el periódico autógrafo La Nueva España, del que se conservan varios ejemplares, un plagio del diario ABC que alquilaba a los vecinos del inmueble en el que vivía por cinco céntimos de peseta.

Fue encarcelado en 1956 por instigar y participar en los Sucesos de 1956, 1958 y 1963 por sus escritos e ideología. En 1964, estando bajo arresto domiciliario, escapó al exilio y no regresó a España hasta 1970. Durante esos años, fue corresponsal para el diario El Alcázar, adoptando como seudónimo el nombre de su padre.

Sánchez Dragó ha trabajado en la televisión en Italia (RAI), Japón (NHK), España (RTVE y Telemadrid). Su trabajo como director y presentador de programas televisivos se centró fundamentalmente en el ámbito de la cultura, distinguiéndose por la calidad intelectual de los invitados. Además, dirigió el informativo nocturno de Telemadrid Diario de la noche.

Asimismo, ha colaborado con varias cadenas de radio de España: SER, Onda Cero, COPE y EsRadio y con el diario El Mundo, diversas publicaciones del Grupo 16 y la revista Época.

Fue Premio Ondas con El mundo por montera y Premio Nacional de Fomento de la Lectura con Negro sobre blanco. Su obra periodística está parcialmente recogida en los cuatro volúmenes de La Dragontea y El Lobo Feroz.