Fundada en 1895

Radio Televisión del Principado de Asturias: ‘Estamos en una especie de agonía e incertidumbre’

05/01/2012

13:01

Escrito por: APM

Desde el mes de septiembre, han salido 60 trabajadores de las productoras contratadas por la RTPA y 130 permanecen sin cobrar sus nóminas.

Continúa la incertidumbre para los trabajadores de Radio Televisión del Principado de Asturias (RTPA). El conflicto comenzó a finales de septiembre, cuando el Gobierno asturiano decidió realizar un recorte de 11,3 millones de euros en el presupuesto de la cadena pública de 2011. Esta situación, cuenta un representante del comité de la RTPA a Apmadrid.es, desencadenó una serie de impagos a productoras y trabajadores que, en este momento, aún no se han cancelado. La fuente consultada informa de que, a día de hoy, el ente público se encuentra sin un presupuesto y sin un modelo de televisión para el año 2012.

A todo esto se le suma que el 31 de diciembre se extinguían los contratos con las productoras que nutren de contenido a la televisión pública asturiana. Ante esta situación, cuenta la fuente, la dirección de la cadena ofreció una prórroga de un mes a todas las productoras, en vísperas de lo que pueda suceder con la RTPA.

La fuente del comité de empresa de la RTPA señala a Apmadrid.es que los trabajadores están “en una especie de agonía e incertidumbre” y que no tienen ningún tipo de protesta prevista “por el desgaste y cansancio acumulado” en estos últimos meses y “por la sensación de poca capacidad de modificar los acontecimientos”. No obstante, entre los trabajadores se espera cobrar la deuda tras haberse aprobado la Ley que modifica el Texto Refundido del Régimen Económico y Presupuestario. Según explica la fuente mencionada, esta ley, que aprobaron los partidos políticos PP, PSOE e IU -no así el partido en el Gobierno regional, Foro Asturias-, obliga al Gobierno asturiano a pagar la deuda presupuestaria en enero de 2012.Logotipo de la campaña a favor de la RTPA.

Cabe recordar que los trabajadores de RTPA llevaron a cabo diferentes protestas y concentraciones en los meses de noviembre y diciembre para denunciar el retraso en los pagos del Gobierno. La última, el pasado viernes 30 de diciembre.

Por parte del Gobierno autonómico, se está negociando el presupuesto de la cadena para el año 2012, que, según prevé el comité, será aprobado en febrero. En este sentido, la fuente sindical informa de que está previsto que reciban 17 millones de euros, frente a los 35 millones presupuestados en 2011.

RTPA cuenta con una plantilla de 85 trabajadores, y alrededor de otros 700 ocupan empleos indirectos a través de las productoras. De todos estos, más de 130 empleados llevan sin cobrar entre tres y cinco meses, 40 fueron despedidos el 31 de diciembre y 20, entre septiembre y diciembre de 2011.

-Consultar la Ley del Principado de Asturias 3/2011, de 16 de diciembre, de modificación del Texto Refundido del Régimen Económico y Presupuestario.
 

 

Comentarios