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Prisa refinancia su deuda hasta 2025 y vende Santillana España por 465 millones

El Consejo de Administración de Prisa ha aprobado los términos para la refinanciación de su deuda, que extiende su vencimiento hasta 2025 y refuerza la liquidez de la compañía, según informa el grupo en una nota de prensa. Al mismo tiempo, ha acordado la venta del negocio de educación destinado al segmento de K-12 de Santillana en España a la finlandesa Sanoma por un valor del activo de 465 millones de euros. 

Estas operaciones permitirán acelerar la transformación digital del Grupo, centrada en los sistemas de aprendizaje Ed-Tech en Latinoamérica y en los modelos de suscripción en sus negocios de Media.

El consejero delegado de Prisa, Manuel Mirat, considera que “con estas operaciones, el Grupo demuestra la validez de la hoja de ruta marcada, que ha merecido también la confianza de los acreedores”. “Con la venta de Santillana España se pone de manifiesto la capacidad de Prisa de generar valor en sus proyectos empresariales. Además, con la elección de Sanoma, Santillana contribuye de forma destacada a conformar uno de los grandes líderes europeos en el sector de la Educación”, señala Mirat en la nota.

El acuerdo de refinanciación de la deuda supone extender su vencimiento hasta marzo de 2025, con un coste inicial del 5,5% y un coste total medio del 7% durante la vida del contrato. Contempla la amortización de 400 millones de deuda (con lo que la deuda neta total se recortará más de un 30%) y establece el marco para una futura separación efectiva de los negocios de Educación y Media. Con esta refinanciación, la compañía contará con alrededor de 275 millones para reforzar su liquidez y facilitar el desarrollo de los planes estratégicos de sus negocios.

El precio por la venta de Santillana España ha quedado establecido sobre un valor empresa de 465 millones de euros. La venta generará una plusvalía a nivel consolidado estimada en 385 millones de euros. El cierre de la operación está condicionado a la obtención de la preceptiva autorización de las autoridades de competencia españolas, y de la Junta General de Accionistas de Prisa, así como a la formalización de la refinanciación.

Tras la venta del negocio de Santillana España, que representa el 21% del negocio del Grupo Santillana, éste centrará sus esfuerzos en el impulso de los sistemas de aprendizaje en Latinoamérica.

El proceso de digitalización emprendido por el Grupo Prisa también está mostrando positivos resultados en el área de Medios, en el que el diario El País cuenta ya con más de 115.000 suscriptores, de los cuales 68.500 son exclusivos digitales, según informa el grupo.

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