Fundada en 1895

Presentado en la APM el libro ‘Recuperemos el periodismo’, de Ignacio Bell

16/03/2023

09:01

Escrito por: Xose Martín

El acto contó con la participación de Juan Caño, presidente de la APM; Santiago Muñoz Machado, director de la RAE, y María Peral, adjunta al director de ‘El Español’.

Ignacio Bell, Santiago Muñoz, Juan Caño y María Peral, durante la presentación de 'Recuperemos el periodismo'. Foto: APM

La Asociación de la Prensa de Madrid (APM) acogió en la mañana del 15 de marzo la presentación del libro Recuperemos el periodismo. Ideas para regenerar la profesión periodística, coordinado por el periodista Ignacio Bell Mallén y editada por Gestión 2000 (Planeta).

La obra, calificada de “pertinente y necesaria” por Juan Caño, presidente de la APM, ha sido escrita en colaboración con diecinueve destacados periodistas y catedráticos especializados en las materias analizadas y cuenta con la opinión de editores de prensa y consejeros delegados de reconocida trayectoria profesional.

El libro presenta un "análisis sistemático que describe, algunas veces de forma sobrecogedora, las razones de la crisis por la que pasa la profesión" e invita a realizar "una reflexión sobre la situación del periodismo”, resaltó Santiago Muñoz Machado, director de la Real Academia Española (RAE). Para Muñoz Machado, recuperar el periodismo consiste en "recuperar las funciones esenciales que dieron origen a la emergencia de esta profesión”.

Libro 'Recuperemos el periodismo. Ideas para regenerar la profesión periodística', del periodista Ignacio Bell Mallén“Era necesario hacer un acta de nuestras carencias, de los entornos hostiles en los que nos movemos, de la precariedad de las empresas, de los cambios que implican las plataformas tecnológicas, del maltrato de los poderes públicos o de las presiones que recibimos”, apuntó María Peral, adjunta al director de El Español y una de las firmas de uno de los capítulos del libro. La periodista señala que la obra “es una toma de conciencia del estado del periodismo en nuestro país con la aportación, escrita sin contemplaciones, de periodistas incómodos". Para ella, "el principal valor del libro es que pone negro sobre blanco para que arrojen luz sobre dónde estamos y a dónde vamos".

Recuperar los principios del periodismo

Ignacio Bell, coordinador de la obra, aclaró que esta no pretende ser “un trabajo negacionista ni derrotista”, sino servir de “alerta para que entre todos (empresas, periodistas y sociedad) encontremos soluciones para que esta profesión se regenere y vuelva a basar su trabajo en los principios que han hecho de ella una de las actividades más reconocidas e importantes en cualquier democracia”.

Bell considera que la profesión periodística "corre un grave peligro de distorsionar su verdadera esencia y, como consecuencia de ello, perder su razón de ser en esta sociedad democrática". Frente a todas las amenazas, el periodista apuntó que "no quedan nada más que dos soluciones, o rendirse o alzar la voz cada uno en la esfera de sus posibilidades para revertir la situación".

Cada capítulo del libro "aporta su grano de arena en esta necesaria regeneración para superar los peligros que amenazan la actividad informativa en España". "De conseguirlo o no depende de que los medios y los periodistas recuperen el respeto y la credibilidad de la sociedad española", concluyó Bell.

Contenidos relacionados:

Comentarios