Fundada en 1895

Presentado en la APM el documental 'Hemingway y los corresponsales extranjeros en Madrid durante la Guerra Civil'

24/03/2023

11:07

Escrito por: APM

Dirigido por Cristina Barreiro, en el coloquio posterior al estreno intervinieron también José Francisco Serrano Oceja, Carmen de Carlos y Sol Macaluso.

Carmen de Carlos, Cristina Barreiro, José Francisco Serrano Oceja y Sol Macaluso

El Salón de Actos de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM) acogió la tarde del 23 de marzo el estreno del documental Hemingway y los corresponsales extranjeros en Madrid durante la Guerra Civil, dirigido por la profesora de la Universidad CEU San Pablo Cristina Barreiro y producido por Averal, en un acto organizado por el Instituto CEU de Estudios Históricos y que contó con la colaboración de la APM.

Como explicó Cristina Barreiro, se trata del tercer documental sobre corresponsales de este grupo de investigación del Instituto CEU de Estudios Históricos: el primero, sobre Charles Lewis Gruneisen, “a nuestro juicio, el primer corresponsal de guerra”; el segundo, sobre fotógrafos de prensa en la Guerra Civil, y este tercero, sobre los corresponsales extranjeros que cubrieron la Guerra Civil en Madrid. “Siempre se ha dicho que el primer corresponsal de guerra había sido [William Howard] Russell, que acudió a la Guerra de Crimea, pero nuestras investigaciones nos llevan a pensar que los primeros corresponsales vinieron a España a cubrir la primera guerra carlista”, aclaró.

Con este nuevo documental “queríamos ofrecer una imagen de conjunto de lo que se vivió en Madrid durante esos años a través de los corresponsales extranjeros”. Según su directora, la labor de documentación ha sido “ardua: hemos leído muchas crónicas y hemos buceado mucho en las hemerotecas para ver cómo contaban la guerra”.

Paralelismos con la cobertura de la guerra en Ucrania

Momento del estreno del documental en el Salón de Actos de la APM

Tras el estreno del documental, tuvo lugar un coloquio que fue moderado por José Francisco Serrano Oceja, catedrático de Periodismo en la Universidad CEU San Pablo, archivero-bibliotecario de la APM y director de Cuadernos de Periodistas, quien agradeció al Instituto CEU de Estudios Históricos que eligiera a la Asociación de la Prensa para esta presentación.

Carmen de Carlos, redactora jefa de Internacional de El Debate, consideró que el documental es “totalmente certero, refleja lo que fue la cobertura de la guerra civil española”. Y añadió que “hay paralelismos en algunos aspectos con lo que estamos viendo en la guerra de hoy. Yo veo todos los días en la redacción cómo el intento de intoxicación es permanente, venga de un lado o del otro”. “La tecnología nos permite saber qué es más o menos verdad”, pero “no puedes hacer aquellas cronistas fantásticas, más cerca de la literatura o de la ficción que de la realidad”, concluyó.

Asimismo, Sol Macaluso, periodista y corresponsal de guerra, encontró “similitudes con lo que ha sido mi cobertura de la guerra en Ucrania”, en la que ha colaborado con distintos medios sin sufrir “ningún tipo de censura”. No obstante, “cuando la guerra empezó a volverse más mediática, sí que es verdad que nos pidieron algo más de show”; por ejemplo, “se pedía que se hicieran los directos desde zonas más destruidas antes que desde zonas que estaban aún sin bombardear”.

Por último, en el evento se aprovechó para anunciar el reciente lanzamiento del libro Corresponsales de guerra. Un recorrido por los siglos XIX y XX (Ediciones Trea), coordinado por Cristina Barreiro y Alfonso Bullón de Mendoza.

Sinopsis del documental

Cartel del documental

El documental se centra en la vida y trabajo de los corresponsales extranjeros que llegaron a Madrid para cubrir la Guerra Civil. En un contexto de polarización política, la guerra se entendió como un enfrentamiento entre comunismo y fascismo que atrajo la atención informativa internacional.

Desde julio de 1936, comenzaron a llegar periodistas enviados por periódicos de todos los puntos de Europa y Estados Unidos. Entre ellos se encontraba Ernest Hemingway; en su tiempo, el corresponsal mejor pagado del mundo. También llegaron fotógrafos y cineastas dispuestos a contar la realidad que estaban viendo. Sin embargo, la censura fue un elemento que cercenó gran parte de las informaciones que transmitieron a sus redacciones. Todas las noticias que salieron de la capital de España estaban mediatizadas por el interés político de lo que quedaba de la Segunda República y de la Junta de Defensa de Madrid.

Comentarios