Inicio - APM Inicio - APM

Presentado el libro ‘El Manuscrito de Compostela’, un ‘diario del alma’ de Miguel Ángel Velasco

Velasco, Caño, Rouco Varela, Serrano Oceja y Rosal.

Al escribir El Manuscrito de Compostela (Libros Libres), Miguel Ángel Velasco “buscaba despertar lo mágico y sagrado que llevamos dentro. Ese es el secreto del Camino de Santiago”, afirmó en la presentación del libro, que se celebró el 21 de noviembre en el Salón de Actos de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM).

Asimismo, el exdirector de Alfa y Omega “buscaba que aquellos cuatro incipientes periodistas -el propio autor, Juan Caño y los ya fallecidos Manuel de Unciti y Homero Valencia recorrieron juntos el Camino hace 58 años- vivieran en el libro”. “La obligación del periodista es contar lo que pasa en la vida, y si es íntimo, mejor. No estamos para salvar el mundo, sino para contarlo”, explicó.

Para Juan Caño, presidente de la APM, una de las principales virtudes del libro es “la perspectiva comparativa de análisis social, político y religioso entre la España de aquel 1964 y la actual”. “Entonces, por ejemplo -añadió-, había dos centros de formación de periodismo y salían 100 nuevos periodistas cada año. Hoy hay 41 y salen casi 10.000”.

Caño señaló al Camino de Santiago como “único protagonista” de la obra, pero destacó la figura de Manuel de Unciti, “por edad, formación y capacidad de liderazgo, el guía nato y espiritual del grupo. Como luego lo fue de la Residencia Azorín, cuyo germen nació en ese Camino, y donde formó durante 40 años a más de 350 periodistas, muchos de los cuales han dirigido y aún dirigen medios de comunicación en Madrid y en provincias”.

Puro periodismo de un arqueólogo de las esencias periodísticas

Según José Francisco Serrano Oceja, catedrático de Periodismo de la Universidad CEU San Pablo, director de la revista Cuadernos de Periodistas y archivero-bibliotecario de la APM, este libro es “puro periodismo escrito por un arqueólogo de la esencia del periodismo y de ser cristiano”. “El periodismo es también -agregó- un camino con una meta: ofrecer hechos, datos, historias y darles un significado”. “Además del camino compartido”, el autor “nos ofrece un diario de su alma”, concluyó.

En palabras de Antonio María Rouco Varela, cardenal arzobispo emérito de Madrid y arzobispo de Santiago de Compostela de 1984 a 1994, esta obra –“una guía para uso de peregrinos de hoy”, como la calificó- es también “una suerte de mini Codex Calixtinus del siglo XXI, con un estilo vibrante; un camino de historia, arte y fe cuando era rarísimo que se hiciera el Camino desde Roncesvalles hasta Compostela”.

(0) Comentarios

Deja una respuesta