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Presentado en la APM el estudio sobre IA de Periodismo2030/Fundación AXA

05/07/2023

10:25

Escrito por: APM

El encuentro reunió a destacados informadores de los medios más representativos del país y a expertos del sector.

De izda. a dcha.: El presidente de la APM, Juan Caño; Fernando Jaúregui, Sergio Martín, José Juan Toharia, Carme Artigas, Josep Alonso Caro y Andrés Medina.

La sede de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM) fue el lugar elegido para presentar los resultados del sondeo de Periodismo2030/Fundación AXA, realizado por Metroscopia, sobre el uso y valoración de medios de comunicación en Madrid, en comparación con el resto de España, así como de un estudio sobre "Inteligencia artificial en el Periodismo".

El acto tuvo lugar ayer, 4 de julio, organizado por el Foro Independiente Periodismo 2030 y en colaboración con la APM. Fue presidido por la secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, Carme Artigas Brugal, y en  la mesa de debate participaron también Fernando Jaúregui, presidente de Periodismo 2030, y su director, Sergio Martín; el director general de la Fundación AXA, Josep Alonso Caro; el presidente de Metroscopia,  José Juan Toharia, y el director general de Metroscopia, Andrés Medina.

Visión pesimista

El estudio “La Inteligencia Artificial en el periodismo”, para el que se han realizado 5.000 muestras, 700 de ellas en Madrid, ofrece una visión pesimista: el 72% de los españoles opina que los medios ofrecen información mediocre sobre los avances de la inteligencia artificial (IA). El 73% siente que los medios contribuyen a la confusión en esta materia y el 63% reconoce que los medios tienen un papel fundamental de control en la defensa del interés general.

La parte más pesimista de la encuesta llega a la hora de valorar cómo la IA afecta a la privacidad de las personas: el  79% cree que fomenta los bulos o fakenews y el 69% que amenaza la seguridad de datos bancarios.

Los sectores más beneficiados por la IA, según la encuesta realizada, serán, en orden de importancia: la medicina (85%), la gestión bancaria (55%), la enseñanza (46%) y, en último término, el periodismo: el 52% piensa que la IA empeorará el funcionamiento actual de esta profesión.

Pedagogía

La secretaria general de la APM, Mónica Tourón, durante su presentación.

Mónica Tourón, secretaria general de la APM, fue la encargada de inaugurar el acto y dar paso a los participantes en el debate. “La tecnologia nos hace la vida más fácil a todos, lo que nos queda por ver es si también nos la hace mejor. Esperemos que hoy, todas las reflexiones y estudios que vamos a escuchar nos hagan tener un punto de vista real sobre los beneficios de la Inteligencia Artificial para el Periodismo”, dijo en su presentación.

La secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, Carme Artigas Brugal, presidió la mesa de debate, y afirmó que “la irrupción de la IA es uno de los principales desafíos que está revolucionando el mundo del periodismo y de la comunicación y en este nuevo escenario es donde tenemos que hacer mucha pedagogía y ser capaces de hacer accesible al gran público estos beneficios”. Y concluyó que "la IA os puede permitir 'ser periodistas', porque el tiempo que pasáis al día buscando información o elaborando esos datos podréis hacerlo de manera más eficiente”.

Andrés Medina, director general de Metroscopia, destacó el lado positivo de las conclusiones obtenidas y es que "los españoles piensan que los medios de comunicación están preparados para gestionar estas amenazas".

También el director general de la Fundación AXA, Josep Alfonso, señaló que “es importante que los periodistas sean los que cuenten los cambios. La inteligencia real es insustituible, como periodistas hemos asimilado varias revoluciones tecnológicas y quien no se adapta está perdido en la sociedad”.

Asistente eficaz

Con el objetivo de iniciar un debate sobre las ventajas e inconvenientes de la IA en periodismo, también fueron invitados destacados informadores que ya ejercen con esta tecnología así como expertos del sector, un total de 23 profesionales de los medios más representativos del país.

En general, los intervinientes apostaron por un futuro positivo del uso de la IA en su trabajo diario, donde la mayoría afirmó utilizarlo para mejorar tareas y tiempos de recopilación de datos, utilizándolo como un asistente a las redacciones.

Coincidieron también en que la IA no ha venido a sustituir a personas o a terminar con empleos, sino a mejorar la información que se transmite, siempre que detrás haya personas con criterios. No eran de la misma opinión los representantes de los sindicatos de periodistas, que alertaron de este peligro aduciendo el ejemplo de los recientes despidos del populista diario alemán Bild, que “acaba de despedir a 200 trabajadores”.

Con este evento, el foro Periodismo 2030, coordinado por Fernando Jáuregui y Sergio Martín, cierra un nuevo curso, el tercero desde su creación, para dar paso a un nuevo periodo centrado en "el cambio" en sus diferentes facetas. La iniciativa surgida de Periodismo 2030/Fundación AXA, Metroscopia, la Asociación de la Prensa de Madrid, una veintena de universidades, así como la Agencia de las Naciones Unidas para la Formación, UNITAR, tendrá proyectos paralelos, ya que los debates y sus conclusiones se utilizarán posteriormente en libros, podcasts, conferencias, un futuro programa televisivo, así como en la propia web del Foro, www.periodismo2030.com.

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