Inicio - APM Inicio - APM

Pepe Cervera, ‘Hágase internauta en Cinco Días’

Pepe Cervera, durante una entrevista en la APM. Foto: Pablo Vázquez / APM

Comienzo estas líneas con dos párrafos de las declaraciones que Pepe Cervera –amigo y periodista de los que dejan una huella imborrable– hizo el 1 de junio del año 2016 al periodista Pablo Romero: “Fue en 1996 cuando se empezó a informar sobre internet y la opinión generalizada entonces entre los expertos y entre los periodistas era algo así como ‘Bah, eso es una moda pasajera; este era el comentario habitual en la época y el ambiente que había entonces’.

“Recuerdo que sacamos un especial muy conocido, muy famoso, que se llamó ‘Hágase internauta en Cinco Días’. Salió el primer trimestre de 1996 y se extendió mucho por las empresas en España, porque todo estaba contado en detalle, desde cómo configurar el módem hasta cómo seleccionar por qué páginas navegar”.

Fui testigo de las ganas y la ilusión con las que Pepe Cervera, recién llegado al periódico dirigido entonces por Fernando G. Urbaneja, Rosalía Lloret y la redacción trabajaron en el diseño, ilustraciones y elaboración de los textos de las cuatro páginas centrales que durante cinco días publicó el diario económico con el ingenioso título mencionado.

Esta información de Pepe –20  páginas en una semana– fue un hito histórico en España, al informar por primera vez con rigor, amplitud y detalle sobre la embrionaria red llamada internet. Marcó también una nueva senda al periodismo español, no solo en el ámbito tecnológico digital –la tecnología era su pasión–, sino en la apertura de nuevos horizontes en la forma de hacer periodismo, de informar y de llegar a los lectores o, por decirlo de otra manera, en la nueva configuración del periodismo en la era digital.

Arsenio Escolar, subdirector de “Cinco Días” en aquellos años comenta con gracia que Pepe Cervera fue “el eslabón perdido entre el ‘Homo antecessor’ y el ‘Homo internáutico’. Tengo que recordar aquí que lo de “Homo antecessor” se refiere al Hombre de Atapuerca (Burgos), parque arqueológico en el que Pepe Cervera trabajó como paleontólogo, pues estudió y le apasionaba la arqueología. Lo de ‘Homo internáutico’ queda claro en el párrafo anterior.

Pepe, curioso de nacimiento, intuyó ya en 1996 que internet era un fenómeno serio que empezaba a inundar el mundo para quedarse y empaparlo, tanto que el tsunami digital que provocó y sigue provocando en el planeta no ha llegado, todavía, a sus límites, si los tiene. Fue un auténtico visionario, anticipándose en España a todo lo escrito, hablado, radiado, televisado y digitalizado relacionado con internet.

Trabajé con él varios años en el periódico económico y, muy posteriormente, la vida, que da muchas vueltas, en este caso periodísticas, volvió a ponernos en contacto, precisamente en la Asociación de la Prensa de Madrid (APM), aunque nunca se me fue de la cabeza lo de “Hágase internauta en Cinco Días”; y, tras este telón mental, siempre me he topado con Pepe, con su presencia, su sonrisa, su inteligencia –su madre me dijo que “aprendió a leer cuando era muy pequeño y nadie supo cómo lo hizo”–, su camaradería, su generosidad, su brillo periodístico, su capacidad de divulgación, su agudo interés por todo… y por todos, porque era querido por todos, repito, querido por todos.

Entre nuestro encuentro en “Cinco Días” y el de la APM pasaron bastantes años en los que seguí a Pepe en sus múltiples escenarios y quehaceres periodísticos en prensa, radio y televisión. No le perdí de vista en sus caminos, el digital –en 1999 abrió el portal Baquia.com y en 2003 el blog Retiario, centrados ambos en las nuevas tecnologías–, el docente –cualquiera que le conoció dirá que fue un magnífico maestro, pues se entendía lo que explicaba–, el de conferenciante y ponente en seminarios y congresos, el de aplicado biólogo… y el de paciente y perseverante arqueólogo, como comenté anteriormente. Caminos todos ellos y otras actividades –era un magnifico buceador– en los que su presencia era, digamos, ineludible, porque Pepe siempre aportaba algo interesante e importante, siempre planteaba preguntas ingeniosas, siempre hurgaba en lo mollar de las cosas relacionadas básicamente con las tecnologías digitales y el periodismo, su presente y su futuro.

Esta última consideración fue la razón por la que nuestro segundo encuentro profesional –esta vez, como comenté, en la APM– se plasmó, además de en afianzar nuestra amistad, que siempre estuvo ahí sin deteriorarse lo más mínimo, en su colaboración en las páginas de la revista “Cuadernos de Periodistas”, publicación de análisis y reflexión sobre la marcha del periodismo y la profesión periodística, marcha que Pepe inició, impulsó y aceleró con sus innovadoras aportaciones y empeño desde 1996 hasta que falleció en la madrugada del 29 de septiembre pasado, a los 54 años de edad, tras luchar todo lo posible contra el cáncer que se lo llevó por delante. Nada mejor como pequeño homenaje personal y de la Asociación que recordar a Pepe leyendo lo que últimamente escribió en “Cuadernos” (“Contra la verdad, las noticias falsas no existen”, “El futuro del periodismo es cíborg”, “El imperio del clic o los estragos de las malas medidas” y “El periodista creador de empresas (y sus miserias)”). Gracias, Pepe. Descansa en paz.


David Corral

Presidente de la Comisión de Publicaciones y Comité Editorial de la APM


Fallece el periodista José Cervera a los 54 años

Socio de la APM y colaborador de “Cuadernos de Periodistas”, fue un reconocido divulgador científico y pionero de internet.

Pepe Cervera. Foto: Pablo Vázquez / APM

El periodista José Cervera (Getafe, 1964) falleció la madrugada del 29 de septiembre en Madrid. Era un reconocido divulgador científico y estaba considerado como un pionero de internet, ya que fue uno de los primeros en España en explicar la revolución que la red suponía.

Licenciado en Biología y especializado en Paleontología, Cervera trabajó durante varios años como paleontólogo en el proyecto de la Sierra de Atapuerca. Fue en 1995 cuando decidió cursar el Máster de Periodismo UAM/El País. Y empezó su carrera periodística escribiendo especialmente sobre internet y telecomunicaciones en el diario “Cinco Días”.

En 1999 fundó la revista Baquia, uno de los primeros medios exclusivamente digitales, que estaba especializado en noticias tecnológicas y de internet y que dirigió hasta finales de 2001.

Después, trabajó en el diario “20 Minutos”, del que llegó a ser adjunto a la Dirección. A partir de ahí, colaboró en numerosos medios españoles: “El País”, “El Mundo”, “ABC”, eldiario.es, RTVE, “Muy Interesante”, “Quo”, Público, La Marea…). En el verano de 2015, comenzó a escribir para Teknautas, de El Confidencial, sobre tecnología militar.

Fue fundador y miembro del consejo organizador del Congreso de Periodismo Digital de Huesca. Y el desde el año 2003, era el autor del popular blog sobre tecnología Retiario. Con ese mismo nombre era conocido en las redes sociales por su cuenta de Twitter: @Retiario.

Como divulgador científico, fue colaborador en el espacio “Canal C:”, de Canal Satélite Digital; en “Esto me suena, Las tardes del ciudadano García”, de Radio Nacional de España, y en el programa “Órbita Laika” de La 2 de RTVE. Era ponente habitual en el congreso Naukas de Bilbao.

También era profesor asociado en la Universidad Rey Juan Carlos, especializado en asignaturas de periodismo digital. Además, en los últimos tiempos, trabajaba en proyectos editoriales digitales en la Universidad Internacional de La Rioja. Dio cursos de formación en diversos medios de comunicación latinoamericanos, como “El Comercio de Lima” (Perú), “El Mercurio de Santiago de Chile” (Chile) y “La Voz del Interior” (Argentina).

Pepe Cervera era socio de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM) –con el número 4.090–, en la que ingresó en el año 2006. Asimismo, era colaborador de “Cuadernos de Periodistas”, la revista de la APM de análisis y reflexión sobre la profesión periodística.

La Junta Directiva de la Asociación transmite su más sentido pésame a sus familiares y allegados.

*El funeral de José Cervera se celebrará el miércoles 10 de octubre en la catedral de Getafe, a las 20:00 horas.


Contenidos relacionados:

“Contra la verdad, las noticias falsas no existen”
“El futuro del periodismo es cíborg”
“El imperio del clic o los estragos de las malas medidas”
“El periodista creador de empresas (y sus miserias)”
RE-MEDIOS | La receta del éxito digital: contenidos únicos, de calidad y específicos para internet, contados mediante nuevas narrativas

 

 

 

(0) Comentarios

Deja un comentario

Aviso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.