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Pepa Bueno, directora de 'El País', en UNIR: 'Se ha roto el consenso sobre la realidad y eso mata a la democracia'

14/09/2023

08:33

Escrito por: APM

Ha participado en el ciclo "El Futuro de los Medios de Comunicación", organizado por la Universidad Internacional de La Rioja.

Pepa Bueno durante su intervención. Imagen: Unir.

La periodista y directora de El País Pepa Bueno ha participado en el ciclo "El Futuro de los Medios de Comunicación", organizado por la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR), para analizar los desafíos de la era de la digitalización.

Durante su intervención, Bueno realizó un repaso al estado del periodismo en la actualidad. “En los medios siempre ha habido información sobre los hechos y luego un posicionamiento editorial, pero ahora ese consenso se ha roto: ya no estamos de acuerdo sobre qué es la realidad objetivable y eso mata al periodismo y a la democracia", indicó.

Continuó su reflexión afirmando que "el periodismo empieza a estar en crisis ahora, cuando se rompe con el consenso de la realidad", indicando que "antes lo que ha habido es una crisis de modelo de negocio”.

Asimismo, la periodista señaló los cambios que la digitalización ha traído consigo para los medios y, preguntada acerca de qué ha quedado por el camino en esta transformación digital, Bueno mencionó aspectos como la falta de jerarquía en las noticias que echan de menos algunos lectores “analógicos”.

“La jerarquía digital es distinta. Para los nativos digitales es igualmente clara, pero muchos de nuestros lectores no la ven”, expresó la periodista. “Otra cosa que se ha perdido en el
digital es la disciplina de la extensión que tiene el papel", continuó Bueno.

Desinformación, comunicación y comunidades de Internet

Por otra parte, la periodista se mostró partidaria de establecer una regulación de la desinformación: “Claramente necesita algún tipo de control, pues le hace daño a la democracia”.

A su vez, se refirió como “un problema muy serio” a la confusión entre comunicación y periodismo: “No es lo mismo. El periodismo es un oficio que tiene unos procedimientos de actuación, un protocolo de actuación para los hechos, y la comunicación tiene otros procedimientos, otros objetivos. El problema es que los lectores no perciben la diferencia, sobre todo los jóvenes que llegan desde las redes”.

La directora de El País también resaltó la importancia de la comunidad de suscriptores para el periódico que dirige y el sentimiento de comunidad que se genera en torno a algunas áreas de interés: “La aparición de internet hace que los lectores reclamen sentirse parte de una comunidad, que ahora empieza a ser una suma de comunidades, pues hay tantas noticias que los periódicos tenemos comunidades de seguidores en torno a algunos temas”.

Pero, como destacó, “hay un riesgo enorme con la comunidad, y es que se enfade cuando la información no se adecúa a sus creencias, ideología… Los periodistas tenemos un músculo entrenado para defender nuestra independencia ante el poder político, algo menos frente al económico, pero ante la comunidad… Es un ejercicio que hay que saber mantener, no entregar la imparcialidad tampoco a nuestros lectores”.

 

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