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Ocho de cada diez noticias publicadas en los medios tienen que ver con el coronavirus

31/03/2020

14:10

Escrito por: APM

Los contenidos más leídos y que más 'engagement' generan son los de noticias positivas y optimistas.

Según un estudio realizado por el portal de gestión de periodistas Dispitch.io, 8 de cada 10 noticias publicadas en los medios de comunicación tienen que ver con el coronavirus. El 85% trata sobre la relación directa del coronavirus y la actualidad, mientras que el 15% se dedica a temas relacionados con el confinamiento y cómo llevarlo lo mejor posible.

Estos datos son parte del resultado de una encuesta realizada a 220 periodistas a nivel nacional acerca del tipo de información que las empresas les pueden enviar y las publicaciones que se hacen durante la crisis del coronavirus en España. Después de dos semanas de noticias sobre el coronavirus son muchas las compañías que tienen necesidad de comunicar y son muchas las que dudan si es buen momento para enviar a los periodistas algún comunicado con un tema diferente al coronavirus. Por eso, desde Dispitch.io han realizado esta encuesta que incluía las siguientes preguntas: ¿Se puede proponer temas de lifestyle o incluso de moda en estos momentos a los periodistas? ¿cómo puedo contactar con un periodistas para ofrecer otros tipo de contenido? ¿están cubriendo temas diferentes al coronavirus?

El 12 de marzo fue el día que más contenido se buscó sobre el coronavirus

Según explica el periodista de la Agencia Efe Pedro Pablo G. May , "difícilmente tendrán salida" informaciones que no traten temas relacionados con la pandemia, algo que le parece "un error porque creo que la gente necesita todo tipo de informaciones, sobre todo las que hablen de esperanza y de vida,  y no solo que la infundan miedo e incertidumbre constantemente, pero es difícil sustraerse al ambiente general".

La sociedad ha multiplicado exponencialmente el consumo de información y esta tendencia está directamente relacionada con la crisis. De hecho según datos extraídos por Dispitch.io en Google, el jueves 12 de marzo fue el día que más contenido se buscó sobre la palabra “coronavirus” siendo los medios de comunicación las fuentes principales de autoridad en estas búsquedas para los usuarios. Aunque el interés aún se mantiene alto, desde ese día las búsquedas han ido decreciendo lentamente. "Este dato deja entrever lo que algunos periodistas aseguran sobre el aumento de noticias no relacionadas con el coronavirus a lo largo de esta semana y la próxima", señalan desde Dispitch.io.

Su director y fundador, José Antonio Tovar, explica que “se están dando situaciones muy interesantes". "Los los medios están haciendo un equilibrio entre el contenido de interés masivo y el posicionamiento y las estrategias SEO", advierte. "Existen portales en internet que para mantener estas exigencias de SEO que impone Google, hace que se exceda en cuanto a cobertura el tipo de contenido relacionado con el coronavirus dando lugar a fake news o estrategias malintencionadas de contenido de clickbait o de escasa calidad”.

En esta línea se expresa la directora de la revista “Telefonía y Comunicaciones”, Pilar Bernat,  asegurando que "es primordial escribir de otras cosas o de cosas que pueden tener relación con el coronavirus, pero que encierren una verdadera noticia. Un ejemplo de éxito, para nosotros ha sido el descubrir que en un entorno de videoconferencia, todos los Mac actualizados con Catalina presentan un fallo en la cámara”.

La prensa generalista está más sometida al tema del coronavirus. Es el caso de El País cuya redactora Sandra López señala que “se pueden enviar contenidos de diferentes temas a los periodistas, pero ahora mismo la cobertura es 90% coronavirus”, y es que el diario online más leído de España copa un 91% con temas sobre la actualidad el coronavirus.

Las noticias positivas, entre las más compartidas

A pesar de ser el tema del momento y de que el 95% de las publicaciones analizadas giran entorno al coronavirus, el 62% de los periodistas consultados por Dispitch.io esperan que entre esta semana y la próxima puedan comenzar a hablar de temas diferentes. La redactora de Expansión Marta Juste señala que aunque todo lo relacionado con la COVID-19 sigue ocupando "absolutamente todo", cree que "a partir de la semana que viene empezaré a diversificar y a tratar otros contenidos. Estamos viendo que la gente también agradece la información que no sea solo de coronavirus”.

Desde Dispitch.io se han analizado las publicaciones más compartidas y comentadas en los principales medios nacionales y se han percatado de que "entre ellas siempre aparece alguna noticia positiva y optimista lo que denota que la sociedad quiere noticias buenas por encima de las malas". “Hemos analizado las tres noticias más compartidas de los principales diarios online de información y así hemos detectado que las noticias sobre el aumento de personas curadas, la disminución de contagios, historias solidarias o incluso ayudas y consejos para hacer en casa tienen un mejor engagement con los lectores que las noticias puramente de actualidad”, explica el director de Dispitch.io.

Crear contenido constructivo en tiempos de coronavirus

Dispitch.io también ha elaborado unas recomendaciones dirigidas a las empresas para comunicar en
tiempos de coronavirus:

  • Envía contenido informativo y no patrocinado. Uno de los principales errores de las empresas y por lo tanto una queja generalizada de todos los periodistas es el aumento de contenido patrocinado en tiempos de coronavirus. Según los periodistas consultados, 3 de cada 5 notas de prensa recibidas aprovechaban la crisis para vender su producto y esto es un grave error.
  • Dosifica los tiempos de comunicación. Construye un mensaje positivo y constructivo que aporte valor y sea diferente a lo que ya se habla y comenta en los medios.
  • Si tienes un lanzamiento ajeno al coronavirus espera una semana. La mayoría de los periodistas consultados han asegurado que esperan que el volumen de información relacionada con el coronavirus disminuya a partir de esta semana.
  • No agobies a los periodistas. El hecho de que todos los profesionales de la comunicación estén teletrabajando les hace echar más horas de las habituales.

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