Fundada en 1895

Núñez Encabo: "La ética es rentable para los medios y solo con ella ganarán la credibilidad de los ciudadanos"

19/07/2013

11:11

Escrito por: APM

Desde junio de 2012, la Comisión de Arbitraje, Quejas y Deontología de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) ha emitido doce resoluciones, la mayoría a favor de los denunciantes, y un informe sobre las intervenciones retribuidas en los medios de testigos y protagonistas de procesos judiciales. Desde que se creó este órgano en 2004, han sido cerca de ochenta las resoluciones emitidas.

 

Elsa González, presidenta de la FAPE, señaló que esta Comisión es el "centro" de la Federación y un “guardián de la ética de los medios”. Advirtió que el órgano de autocontrol no impone multas ni castigos económicos. En este sentido, el presidente de la Comisión y catedrático, Manuel Núñez Encabo, aclaró que se impone una sanción social ante los ciudadanos obligando a los medios a la publicación de la sanción, en el caso de que la resolución no sea favorable. Núñez Encabo considera este tipo de sanciones más importantes que las civiles o las penales. Esta sanción social “tiene efecto en la credibilidad de los medios y en el periodismo”.

La Comisión tiene como objeto fomentar el periodismo ético desde la autorregulación independiente y responsable como garantía para la credibilidad del periodismo y alternativa de los Tribunales de Justicia. No obstante, aclaró Elsa González, “no somos jueces y en ningún momento vamos a suplir su papel”. Para Núñez Encabo, la finalidad del órgano “es velar por un periodismo ético” resolviendo las complicaciones que se producen en el ejercicio de la profesión a través de la autorregulación. El presidente de la Comisión advirtió de que el periodismo solo sobrevivirá a través de la ética. Núñez Encabo afirmó que “la ética es rentable para los medios y solo con ella ganarán la credibilidad de los ciudadanos”.

Las doce resoluciones del último año han estado relacionadas con materias dispares de la deontología periodística como: la piratería audiovisual, el plagio de informaciones, referencias relacionadas con la salud, noticias en las que se identificaba a una mujer transexual con un hombre, vulneración del derecho de presunción de inocencia y del derecho a la intimidad de los menores, la utilización de material informativo falso y el derecho a unas condiciones de trabajo dignas.

Además de estas resoluciones, en el último año presentó un informe sobre las intervenciones retribuidas de testigos y protagonistas de procesos judiciales en los medios. En relación con este escrito, González informó de que en septiembre se hará un llamamiento a los medios audiovisuales “para que dejen de retribuir a testimonios implicados en procesos judiciales”. La presidenta de la FAPE cree que se trata de “un punto importantísimo para la limpieza informativa”.

La Comisión está sostenida por una Fundación a cuyo patronato pertenecen las entidades fundadoras: la FAPE, la Asociación de la Prensa de Madrid (APM), la Asociación de la Prensa de Guadalajara (APG) y la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE). Ya se han adherido cerca de 50 medios de comunicación españoles.

En la rueda de prensa celebrada el 19 de julio se recordó al periodista Alejandro Fernández Pombo, expresidente de la Asociación de la Prensa de Madrid y de la FAPE, y fallecido el pasado 12 de julio. Elsa González lo calificó de “insigne periodista de la Transición que apostó siempre por la ética”.
 

 

Comentarios