Fundada en 1895

Lainformacion.com no vulneró el Código Deontológico en un reportaje

10/04/2013

11:46

Escrito por: APM

Lainformacion.com publicó en noviembre de 2012 un artículo sobre la actividad que desarrolla Marta Eugenia Rodríguez de la Torre.

La Comisión de Arbitraje, Quejas, y Deontología declaró en su resolución 2013/69 que los periodistas de Lainformacion.com Laura Albor y Antonio Martínez no vulneraron el Código Deontológico de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) en el reportaje titulado “¿Es Marta Eugenia la mujer más inteligente de España?”.

Lainformacion.com publicó en noviembre de 2012 un artículo sobre la actividad que desarrolla Marta Eugenia Rodríguez de la Torre, quien se ha definido a sí misma en distintos medios de comunicación como “la mujer más inteligente de España”. Las informaciones publicadas, que ponen en duda y rebaten las afirmaciones de la demandante, según esta, provocaron que Rodríguez de la Torre reclamara a la Comisión de Arbitraje, Quejas y Deontología, órgano autorregulador periodístico, la apertura de una expediente deontológico a los profesionales responsables de la información publicada: Antonio Martínez Ron y Laura Albor.

Tras el análisis y estudio de todas las pruebas aportadas por ambas partes la Comisión razona que “el artículo publicado por el medio digital está basado en su práctica totalidad en una prueba incuestionable: un vídeo de dos horas de duración en el que la denunciante desmiente las informaciones más difundidas con respecto a su preparación y méritos académicos, incluidas las de su propio currículo vítae”. En el vídeo, la denunciante expresa todos los argumentos que los periodistas señalan en el artículo, incluyendo una respuesta negativa a la cuestión planteada en el titular: “¿Es la mujer más inteligente de España?”. Asimismo, la Comisión señala en sus razonamientos que el artículo mencionado no cuestiona la sobredotación intelectual de Rodríguez de la Torre” sino el hecho de no disponer de forma objetiva de una acreditación de la misma.

Por tanto, la comisión considera que los periodistas denunciados no han incumplido el Principio general nº 2 de Código, puesto que respetaron la verdad; ni el número 13, puesto que los periodistas informaron sobre hechos cuyo origen conocían, ya que son afirmaciones realizadas por la propia denunciante; además, “los documentos mencionados en el artículo están publicados por la denunciante, no pueden considerarse material informativo falso, engañoso o deformado por los periodistas, en todo caso, por la propia denunciante, quien reconoce la falsedad de algunos de ellos y la imposibilidad de demostrar otros”, resalta la resolución. A juicio de la Comisión deontológica, Lainformacion.com tampoco “incumple la obligación moral de fundamentar las informaciones que difunde, lo que incluye el deber de contrastar las fuentes y el de dar la oportunidad a la persona afectada de ofrecer su propia versión de los hechos”.

En conclusión, la resolución dice que los periodistas actuaron con respeto en el artículo “que bebe de fuentes contrastables e ignora la presencia de opiniones muy negativas sobre la demandante en las redes sociales y foros de internet”.

Enlaces relacionados:

- Resolución 2013/69 de la Comisión de Arbitraje, Quejas, y Deontología

- Reportaje “¿Es Marta Eugenia la mujer más inteligente de España?

- Vídeo de la entrevista a Marta Eugenia Rodríguez de la Torre
 

 

Comentarios