Fundada en 1895

‘El Correo Gallego’ actuó correctamente en sus informaciones sobre la detención de Hadriám Mosqueira

23/05/2013

09:55

Escrito por: APM

Una agrupación feminista gallega denuncia a la Comisión de Arbitraje, Quejas y Deontología las informaciones realizadas por varios medios gallegos sobre la detención de Hadriám Mosqueira, acusado de terrorismo y pertenencia a “Resistencia Gallega”.

La Comisión de Arbitraje, Quejas y Deontología declaró en su resolución 2013/70 que “El Correo Gallego”, y otros medios, no vulneraron el Código Deontológico de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) en las informaciones publicadas, entre los días 8 y 10 de enero de 2013, sobre la detención de Hadriám Mosqueira, acusado de terrorismo y pertenencia a “Resistencia Gallega”.

En enero de 2013, la Agrupación Feminista Conas Ceives del Val de Amaía (Coruña) solicitó a la Comisión que emitiese su opinión sobre el tratamiento informativo practicado por varios medios gallegos sobre esta detención. La Agrupación considera vulnerados los puntos 4 y 5 de los principios generales del Código que atañen al derecho a la presunción de inocencia y al derecho a la intimidad del ciudadano. En la resolución, la Comisión concluye que los principios denunciados no han sido vulnerados “puesto que se trata de hechos reales, con fuentes creíbles y sobre aspectos de interés público”.

Una de las informaciones denunciadas en el escrito es la publicada por “El Correo Gallego” el 8 de enero y que se titula “Detenido un presunto terrorista de Resistencia Gallega en Ames”. La agrupación feminista también hace referencia en la denuncia a una noticia del “Diario Atlético” y a una nota de la Compañía de Radio Televisión de Galicia.

Tras el análisis y estudio de todas las pruebas aportadas por ambas partes, la Comisión razona que “las informaciones aparecidas en los medios citados en el escrito “se corresponden con la pauta habitual de un relato periodístico de hechos, con fuentes”.

Sobre si se ha vulnerado la presunción de inocencia en las informaciones, la Comisión recuerda que es un derecho del ciudadano, “que no suspende ni anula el derecho y deber de informar y de ser informado que tienen los periodistas y los ciudadanos”. La resolución detalla que “para los periodistas la ‘presunción de inocencia’ de un detenido, acusado o incluso encausado, debe estimular la diligencia y el esmero en la verificación de los hechos y de sus circunstancias, el control de las fuentes, y el rigor en el relato, pero en ningún caso paralizar y ocultar una información que tiene interés para los ciudadanos”.

En otro sentido, la resolución también manifiesta que el derecho a la intimidad que alega el escrito del denunciante no abarca la totalidad de los datos personales. Así, señala que “hay datos que son públicos, abiertos, accesibles, y también divulgables. Y los divulgados sobre Hadriám Mosqueira en unos casos se refieren a datos que él mismo publicó en redes sociales y, en otros, a sus propias actividades en espacios públicos, que provocaron actuaciones policiales y judiciales y que tuvieron divulgación en su día”.

La Comisión muestra su desconcierto ante las alegaciones de “El Correo Gallego”. El diario señaló que “los datos denunciados son los que aparecen en la noticia de la agencia Europa Press… aparecida también en el diario ‘ABC’”. Y por ello entiende que “cualquier argumentación que pudiera haber sería sobre un trabajo ajeno, que nosotros [El Correo Gallego] divulgamos. Entendemos que una primera defensa correspondería a la propia agencia”. Ante las alegaciones del diario, la Comisión advierte de que trasladar la responsabilidad informativa de este caso a la agencia que divulgó la noticia de la detención supone un criterio mal fundado. En este sentido, la resolución recuerda que “citen o no, los medios que publican, son plenamente responsables de ello”. Por lo que advierte de que “no cabe escudarse en el origen de la información para diluir la responsabilidad”.

Enlaces relacionados:

- Resolución 2013/70 de la Comisión de Arbitraje, Quejas, y Deontología

- Reportaje “Detenido un presunto terrorista de Resistencia Gallega en Ames
 

Comentarios