Fundada en 1895

El catedrático emérito Felicísimo Valbuena utilizó en dos artículos expresiones vejatorias contra el catedrático José Luis Dader

23/04/2013

15:47

Escrito por: APM

Valbuena vulneró varios artículos del Código Deontológico periodístico.

La Comisión de Arbitraje, Quejas y Deontología dictamina en su resolución 2013/71 que el catedrático emérito Felicísimo Valbuena de la Fuente vulneró el Código Deontológico de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) en sus artículos publicados los días 10 y 24 de septiembre de 2012 en el periódico digital “La Voz Libre”. 

José Luis Dader García, catedrático de la Universidad Complutense de Madrid, al igual que Valbuena, solicitó a la Comisión de Arbitraje, Quejas y Deontología, órgano autorregulador periodístico, la apertura de un expediente deontológico contra Felicísimo Valbuena tras la publicación de los artículos mencionados por “haber sido objeto de difamación como consecuencia de la imputación de una serie de inexactitudes y tergiversaciones, así como de apropiación intelectual indebida, mediante el uso de material deformado y engañoso con resultado de grave atentado contra su honor, imagen y prestigio académico”.

Valbuena publicó ambos artículos bajo el título: “El ‘teórico’ Luis Dader, un Fray Gerundio de Campazas del periodismo político”. En estos, Dader denuncia que existe una crítica y descalificación general contra contenidos expuestos en su ponencia pronunciada en el Congreso Internacional de la Sociedad Española de Periodística, celebrado en Valladolid en mayo de 2011.

Ante los hechos denunciados, la comisión razona en su ponencia que los artículos publicados por Valbuena en “La Voz Libre” van más allá del derecho a la crítica y a la opinión, puesto que el autor “lleva a cabo una serie de menosprecios y descalificaciones sin ningún elemento de ponderación, al declarar él mismo que escribe para ‘pasármelo muy bien’ y para que sus lectores participen de ‘mi estado de ánimo jocoso’”.

La resolución advierte de que las descalificaciones ofensivas son continuas en los dos artículos. Tal es así, que cita algunas expresiones como: “teórico ignorante”, “auténtico majadero”, “conferenciante al que se le nota el pelo de la dehesa”, “gran desconocedor de la literatura, la psicología y la comunicación interpersonal y colectiva”.

En este sentido, y tras el análisis y estudio de todas las pruebas aportadas por ambas partes, la comisión señala en la resolución que el catedrático conculcó el artículo 7,C de los Principios generales, referido a que “el periodista debe, con carácter general, evitar expresiones o testimonios vejatorios o lesivos para la condición personal de los individuos”. Además, ha conculcado los artículos 13 y 17 de los Principios de actuación. El primero, referido a que “el compromiso con la búsqueda de la verdad, llevará al periodista a informar sólo sobre hechos de los cuales conozca su origen, sin omitir informaciones esenciales, así como a no publicar material informativo engañoso o deformado” y, el segundo, que advierte de que “el periodista establecerá siempre una clara e inequívoca distinción entre los hechos que narra y lo que puedan ser opiniones, interpretaciones o conjeturas, aunque en el ejercicio de su actividad profesional no está obligado a ser neutral”.

Enlaces relacionados:
- Resolución 2013/71 de la Comisión de Arbitraje, Quejas, y Deontología
- Artículo “El 'teórico' José Luis Dader, un Fray Gerundio de Campazas del Periodismo Político (II)
- Artículo “El 'teórico' José Luis Dader, un Fray Gerundio de Campazas del Periodismo (I)
 

 

Comentarios