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Menos de la mitad de los españoles confía en los medios de comunicación, según el Barómetro Edelman

DigiMedios.- Según el Barómetro de Confianza en las Instituciones 2021 del grupo de relaciones públicas Edelman, solo el 42% de los españoles mayores de 18 años confía en los medios de comunicación, el mismo porcentaje del barómetro de 2020.

La poca confianza no es privativa de los medios, ya que, según el barómetro, el porcentaje de españoles que confía en las instituciones estudiadas (empresas, gobiernos, organizaciones no gubernamentales y medios de comunicación) se sitúa en el 45%, también el mismo porcentaje que hace un año.

El porcentaje varía si se considera al tramo de la población más informado, que se limita a personas entre 25 y 64 años, graduados universitarios, dentro del 25% de la población de mayores ingresos e involucrados en asuntos políticos y económicos. En este caso, la confianza en las cuatro instituciones aumenta hasta el 57%.

El trabajo de medios y periodistas se percibe como sesgado en muchos países. Así el 59% de los encuestados a nivel global consideraban que los periodistas y reporteros buscan confundir a las audiencias con información que saben que es falsa o exagerada, mientras que el 59% considera que las empresas de medios están más interesadas en defender posiciones partidistas que en informar al público.

En el caso de España, el 73% de los encuestados consideró que los medios no son objetivos e imparciales en su trabajo.

Por lo que se refiere a la confianza en las diferentes fuentes de información a nivel global, han experimentado retrocesos en los dos últimos años en todos los casos: en primer lugar los medios tradicionales (porque desciende del 61 al 53% las personas que confían en ellos) seguidos por los motores de búsqueda (del 62 a 56%), los medios de empresas y marcas (del 46 al 41%) y las redes sociales (del 40 al 35%).

Este año, dentro del Barómetro Edelman se ha introducido la medición de la higiene informativa de la población. Por dicha higiene se entiende la realización de cuatro actividades: el seguimiento de la información, el evitar las cámaras de eco informativas, verificar la información y no amplificar las noticias sin confirmar. La encuesta ha registrado, a nivel global, que un 39% de la población tiene poca higiene, por un 35% que manifiesta una higiene informativa moderada y el 26% restante que muestra lo que se podría considerar buena higiene. En España, por ejemplo, e interrogados sobre la posibilidad de vacunarse en el próximo año, entre los que tienen buena higiene informativa el 65% lo haría, pero entre los que tienen una mala higiene solo lo haría el 48%.

Consulta aquí los resultados del barómetro

Reproducción autorizada por DigiMedios

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