Mejoran las previsiones de los responsables de medios sobre el comportamiento de la publicidad
DigiMedios.- Este año, la inversión publicitaria podría reducirse un 6,5 %, según estiman los miembros del Panel Zenith Vigía, integrado por responsables comerciales, de marketing y de investigación de las compañías y grupos de medios españoles. Este porcentaje es medio punto mejor que el -7 % registrado en la ola del panel realizada hace dos meses y podría marcar un cambio de tendencia, pues en las últimas olas las previsiones habían ido empeorando paulatinamente.
Nov. 2012 | Ene. 2013 | Mar. 2013 | |
TV generalista | -4,5 | -9 | -8,1 |
Canales de pago | -3 | -5,2 | -6,5 |
Diarios de pago | -7,9 | -10,2 | -10,8 |
Diarios gratuitos | -5,5 | -8 | -10,4 |
Revistas | -6,1 | -8,7 | -9,2 |
Suplementos | -6,3 | -8,8 | -9,8 |
Radio | -3,5 | -6,3 | -6 |
Exterior | -3,6 | -6 | -7,2 |
Cine | -4,8 | -8 | -8,4 |
Internet | 3,5 | 2,7 | 1,7 |
Gráfica y vídeo | 3,1 | 2,7 | 1,9 |
Buscadores y enlaces | 3,9 | 2,6 | 1,4 |
Móviles | 10,3 | 8,4 | 8,3 |
Total mercado | -3,6 | -7 | -6,5 |
En cualquier caso, de materializarse el retroceso esperado de la inversión, el monto total de esta se iría a los niveles del mercado español a finales de los años 90.
Los únicos medios para los que se espera que la inversión crezca son los digitales: sobre todo, los móviles y, en menor medida, internet. Sin embargo en esta ola del panel, los únicos medios en los que han mejorado las estimaciones son la televisión generalista y la radio, si bien manteniéndose en porcentajes de descenso.
El Panel Zenith Vigía lo mantiene la agencia de medios Zenith Media.
Comentarios