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Mejoran las expectativas de la inversión publicitaria a escala mundial, según ZenithOptimedia

20/07/2010

14:00

Escrito por: APM

En concreto, se prevé que crecerá un 3,5% en 2010.

DIGIMEDIOS.- La inversión publicitaria en el mundo crecerá un 3,5% en 2010, según las previsiones realizadas por el grupo internacional de agencias de medios ZenithOptimedia. El pasado mes de abril, las previsiones apuntaban a que se cerraría el año en curso con un incremento del 2,2%.

Una parte de la recuperación cabe atribuirla al comportamiento de los mercados de Estados Unidos y Europa Occidental, donde la inversión publicitaria ha sido más fuerte de lo esperado durante el primer semestre. En términos generales se prevé una tasa de crecimiento del 1,3% en los países desarrollados – incluidos EEUU, Europa Occidental y Japón –, mientras que crecerá un 8,6% en el resto de los mercados publicitarios.

En el caso de Europa Occidental, y a pesar de las preocupaciones existentes sobre la deuda de la Eurozona, debido al deseo demostrado por los anunciantes por invertir durante el 1er semestre de este año 2010, se espera un crecimiento del 2,2% en 2010, frente a la previsión anterior del 0,4%. España es el único mercado donde las expectativas no mejoran y, de hecho, desde una tasa de crecimiento prevista del 0,4% se ha retrocedido a un - 0,7%.

Por lo que se refiere al reparto por medios de la inversión, la televisión ha reforzado su presencia como destino de la inversión publicitaria y se espera que atraiga el 40.8% de la inversión total en 2012, frente al 39.2% en 2009 y el 38.0% en 2008.

Por su parte, internet continua creciendo y su participación en el mercado publicitario global ha pasado del 10,5% en 2008 al 12,7% en 2009 y se espera que en 2012 represente el 17% del total de inversión publicitaria, solo 2 puntos porcentuales por debajo de la prensa. Los periódicos han perdido cuota desde 1987 cuando representaban el 40,6% de la inversión. En 2009 ya tenían únicamente el 23%, y creemos que se reducirá hasta un 19,2% en 2012.

Reproducción autorizada por Digimedios

 

 

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