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Mediapubli mantendrá Público.es ‘para posteriormente subastarlo’, según el comité de empresa

Fuentes de la directiva del desaparecido diario ‘Público’ y de su comité de empresa han confirmado a Apmadrid.es que Mediapubli, empresa editora de este periódico, presentará de forma inminente un Expediente de Regulación de Empleo (ERE). Aunque no están decididos aún los detalles de este ERE, la fuente sindical señala que en la reunión que el pasado 24 de febrero el comité de empresa mantuvo con el director gerente, Javier Muñoz, y con el director general, David Torres, se comunicó, además del cierre del rotativo, la intención de la editora de presentar un ERE por “cese parcial de la actividad”. Aunque no se ha comunicado el número de despidos, para la fuente mencionada las bajas rondarán el 80% de la plantilla. La empresa ha asegurado a Apmadrid.es que no se ha calculado aún la cifra de trabajadores que serán despedidos.

Cuando, el viernes 24 de febrero, se anunció la clausura de la edición en papel de “Público”, la empresa aclaró que continuaría activa la versión "on-line" del diario, "para posteriormente subastarla", según señaló a Apmadrid.es el comité.  La editora señala a este respecto que no hay nada decidido puesto que, “se está viendo cómo canalizar la actividad [del diario] en Internet”.

En este momento, según fuentes del comité, en Público.es trabajan en torno a 22 empleados, de los cuales 18 son periodistas. En total, la redacción del diario desaparecido está compuesta por 160 trabajadores.

Tras un periodo en el que Mediapubli intentó encontrar inversores que aportaran una cantidad económica suficiente para garantizar la viabilidad del proyecto, la empresa comunicó el 24 de febrero el cese de la edición impresa del periódico. Esta decisión no afectó a "La Voz de Asturias", que se vendía conjuntamente con “Público” en esa región, y cuya cabecera y edición digital proseguirán su actividad.

Cabe recordar que Mediapubli presentó el 3 de enero ante los Juzgados de lo Mercantil de Barcelona un concurso voluntario de acreedores. Según señaló entonces la empresa en un comunicado, “la intensificación de la crisis publicitaria, la profunda transformación que está sufriendo el sector de la prensa escrita y las dificultades para acceder a nueva financiación”, habrían obligado a la compañía a “acogerse al concurso de acreedores para salvaguardar de la mejor forma posible los intereses de todas las partes afectadas”.

En cifras de la propia empresa de septiembre de 2011, Mediapubli registró en 2008 unas pérdidas aproximadas de 33 millones de euros; en 2009, de 22 millones, y en 2010, de 11 millones de euros, lo que suma unas pérdidas acumuladas de 66 millones en los tres últimos ejercicios, sin contar el ejercicio de 2011, del que esta web no dispone de información.

Los últimos datos de difusión del diario “Público” certificados por la Oficina de Justificación de la Difusión (OJD), de julio de 2010 a junio 2011, registran 87.983 ejemplares difundidos de media. El periódico vio la luz por primera vez el 26 de septiembre de 2007.

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