Fundada en 1895

Más de 1.400 alumnos participaron en 2011 en los Talleres ‘Aprendamos a entender los medios de comunicación’

19/07/2011

11:55

Escrito por: APM

En la primera edición, en 2009, esta iniciativa de la APM y la Obra Social la Caixa contaba con 1.000 participantes menos.

Más de 1.400 alumnos de 20 colegios e institutos de la Comunidad de Madrid han participado en la edición 2011 de los Talleres “Aprendamos a entender los medios de comunicación”, según consta en la Memoria oficial que la Asociación de la Prensa de Madrid (APM) presentó el pasado 12 de julio a los directivos de la Obra Social la Caixa, entidad patrocinadora de esta iniciativa.

El acto tuvo lugar en la sede de CaixaFórum Madrid y contó con la asistencia de profesores de los centros educativos, periodistas de la APM, alumnos que también han participado en la experiencia y responsables de Educación de La Caixa. El director general de la Obra Social la Caixa, Jaime Lanaspa, y el presidente de la APM, Fernando González Urbaneja, abrieron el acto. El director de los talleres, Manuel de Ramón, explicó los datos más importantes de la edición de este año y recordó que la experiencia comenzó en 2009 con seis colegios e institutos y solo 400 alumnos. En 2010, las cifras se elevaron a doce centros educativos y 800 alumnos.

En cada centro se imparten dos sesiones en las que uno o dos periodistas explican a los alumnos la necesidad de estar informado para ser un ciudadano consciente de sus derechos y obligaciones, al tiempo que les enseñan cuál es el papel que desempeñan los medios de comunicación social en la sociedad actual y cuáles son sus condicionantes y sus limitaciones. En las tres ediciones, ha intervenido en los talleres una media de doce socios de la APM.

Este año se ha realizado por primera vez una pequeña encuesta de satisfacción entre profesores y alumnos de varios colegios e institutos. Los resultados han sido muy positivos. Doce de los 20 centros participantes en esta edición eran “repetidores” de ejercicios anteriores. Seis de ellos han participado desde la primera edición, lo que da idea del grado del éxito. Los profesores consultados se han mostrado dispuestos a participar nuevamente el próximo año.

Evolución del proyecto

En colaboración con la Obra Social la Caixa, la APM está preparando un proyecto para ampliar los Talleres “Aprendamos a entender los medios de comunicación” mediante la aplicación de nuevas herramientas tecnológicas y pedagógicas. Según el presidente de la APM, Fernando González Urbaneja, “hay que explicar a los alumnos que las redes sociales sirven sobre todo para que ellos demuestren sus capacidades”.

Por su parte, Jaime Lanaspa, director general de la Obra Social la Caixa, recordó que el proyecto tiene como objetivo hacer “unos ciudadanos más libres” y afirmó que, en los últimos 50 años, los españoles hemos perdido capacidad en expresión escrita, pero paralelamente hemos ganado en expresión oral.

Javier Señan, adjunto a la Secretaría General de la APM, explicó que la expansión del proyecto por esas vías “supondrá un salto cualitativo, después de una fase convencional en presencia que deseamos mantener”.

El jefe de Estudios del Colegio Altaïr, Gabriel Gil, aseguró que esta expansión permitiría extender los talleres incluso a los alumnos de 1º de Bachiller (16 y 17 años). En su opinión, “sería un año estupendo para lanzarles el reto de participar porque les dejaría muy bien preparados para la Selectividad”.

En este sentido, Manuel Henríquez, catedrático de Lengua del Instituto Dámaso Alonso, recordó que buena parte de las pruebas de Selectividad en la sección de Sociales y Humanidades se basa en textos periodísticos.

Por último, Sylvia Fernández, del Colegio Alemán de Madrid, puso el ejemplo del sistema alemán de enseñanza, que es muy participativo y con grupos reducidos para que puedan argumentar mejor en la Selectividad.
 

Comentarios