Inicio - APM Inicio - APM

Lucía Méndez, Premio de Periodismo de Opinión ‘Raúl del Pozo’ 2022

Lucía Méndez, Premio de Periodismo de Opinión 'Raúl del Pozo' 2022La periodista Lucía Méndez ha sido galardonada con el VII Premio de Periodismo de Opinión ‘Raúl del Pozo’, que rinde homenaje al ejercicio de los periodistas que contribuyen desde los medios de comunicación a sustentar la prensa democrática y la opinión libre en España.

La periodista de El Mundo ha sido elegida por unanimidad por un jurado formado por el propio Raúl del Pozo, Arturo Pérez-Reverte, Antonio Lucas, Karina Sainz Borgo, Manuel Jabois, Eduardo Galán e Ignacio Camacho. Además, en el acta figura el fallecido David Gistau como presidente de honor como homenaje de sus compañeros.

Al conocer la noticia, según recoge El Mundo, Lucía Méndez señaló: "Mi gratitud es infinita por recibir un reconocimiento que lleva el nombre de un gigante del columnismo, un caballero del periodismo y un hombre tan querido por todos. Es un honor para cualquiera que se gane la vida juntando letras, contando historias e intentando opinar con libertad sin llevar uniforme ni cavar trincheras. De vez en cuando, esta profesión nos devuelve noticias buenas y nos hace regalos que nos ayudan a seguir en tiempos de pesimismo y de desesperanza. Además, este premio es más querido y apreciado porque viene de un jurado auténtico y brillante".

En las anteriores ediciones, el galardón ha recaído en Manuel Vicent, Esther Palomera, Carlos Alsina, Pedro García Cuartango, Soledad Gallego-Díaz y Enric González.

Lucía Méndez

Nacida en 1960 en Palacios de Sanabria (Zamora), es licenciada en Ciencias de la Información (Periodismo) por la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Lucía Méndez comenzó su labor profesional en El Correo de Zamora, El Norte de Castilla y la cadena SER. Ya en Madrid, se incorporó a Diario 16 y participó en la fundación, en 1989, del diario El Mundo, del que fue corresponsal parlamentaria hasta 1996. Tras un paréntesis de dos años en la Secretaría de Estado de la Comunicación, en 1998 se reincorporó a El Mundo como redactora jefa de Opinión.

Colabora en programas de radio y televisión como analista política. Además, ha publicado los libros El Poder es cosa de hombres, Duelo de Titanes y Morder la bala.

En 2018, el Congreso de los Diputados le concedió el primer Premio Josefina Carabias por su "destacada y dilatada trayectoria como informadora política y cronista parlamentaria".

Méndez fue vocal de la Junta Directiva de la APM desde noviembre de 2011 hasta noviembre de 2019.

Artículos escritos por Lucía Méndez para Cuadernos de Periodistas

(0) Comentarios

Deja una respuesta