Fundada en 1895

Periodistas denuncian la invisibilidad del factor humano en las informaciones de los medios

20/07/2011

11:18

Escrito por: APM

El fotoperiodista asturiano Manu Brabo cargó “contra el 'stablishment' informativo" y denunció el creciente interés de los medios de comunicación por hacer "pasta con pasta".

Los periodistas participantes en la segunda jornada del curso "Emociones y avisos, la tarea de conmover en los medios", que imparte la Escuela de Periodismo Juantxu Rodríguez, han denunciado “el menosprecio de los medios de comunicación por el factor humano de la información”. El fotoperiodista Manu Brabo, la periodista de información política Magis Iglesias y el escritor Marius Sierra coincidieron en reprobar una tendencia que amenaza con resquebrajar la ética del oficio, según informa la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE).

Manu Brabo, fotoperiodista "free lance" secuestrado 43 días por las tropas de Gadafi durante el conflicto en Libia, cargó “contra el 'stablishment' informativo y denunció el creciente interés de los medios de comunicación por hacer ‘pasta con pasta’”. Crítico con las empresas editoras, el joven fotógrafo aseguró larga vida al periodismo. “Vamos hacer periodismo pese a la prensa”, defendió en el inicio de su conferencia, según la nota.

Por su parte, Magis Iglesias puso el acento en "la mediocridad que amenaza a la información periodística", que ha atribuido a "la falta de foco de los editores periodísticos”, apunta la nota. Iglesias, quien disertó acerca del "factor humano en la información política”, reclamó en su intervención “honestidad a los profesionales de la información". “Un periodista ha de ser humano y saber guardarse el ego para tener destreza en la gestión de las emociones, lo que se practica desde el compromiso y la independencia”, señaló, según la información de la FAPE. A su juicio, el antídoto para prevenir que el político contamine al periodista “y evitar una de las marcas negativas de la información política en España, el sectarismo”, es la investigación.

Marius Serra realizó un paralelismo entre periodismo y literatura para alentar a los profesionales de la información a verbalizar las emociones. “Verbalizar significa activar el interruptor de cuanto se es; puede que lo que seas no te guste, pero es siempre mejor que ocultarlo”, sostuvo, según la nota.

La Escuela, nuevo espacio académico en los cursos de verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), es fruto de la colaboración entre la UIMP y la FAPE. Dirigida por la presidenta de la Asociación Vasca de Periodistas, Lucía Martínez Odriozola, lleva el nombre de Juantxu Rodríguez en homenaje al que fuera fotógrafo de la institución académica desde 1983 hasta su asesinato en 1989 en Panamá, recuerda la nota.

Comentarios