Fundada en 1895

Los medios prevén un retroceso de la inversión publicitaria del 1,2% en 2011

26/07/2011

10:52

Escrito por: APM

Esta previsión empeora en 0,9 puntos porcentuales la registrada el pasado mes de mayo, según la agencia de medios ZenithMedia.

DIGIMEDIOS.- En 2011, la inversión publicitaria en España podría retroceder un 1,2%, si se cumplen las expectativas del panel bimestral Zenith Vigía, integrado por responsables de comunicación y marketing de empresas de medios de comunicación de España y que mantiene la agencia de medios ZenithMedia.

Esta previsión empeora en 0,9 puntos porcentuales la registrada el pasado mes de mayo, si bien para lograrlo, según los responsables del panel, la inversión debería registrar una cierta expansión en el segundo semestre de 2011. Por otra parte, también señalan aquellos que el descenso previsto en la última ola es menos intenso que los registrados en las dos últimas olas, que preveían caídas de la inversión de 1,2 puntos.

 

Previsión de la inversión publicitaria en 2011 (Panel Zenith Vigía)

2011
Nov. Ene. Mar. May. Jul.
TV Generalista 2,2 3,3 1,3 0,2 -1
TV Temática
10,8 5,5 6,3 3 0,9
TV Temática abierto 5,2 6,8 6,6 2,8 0,9
TV Temática pago 6,2 5,2 6,1 3,1 0,9
TV Local -2,5 -3,3 -5,3 -7,2 -4,7
Diarios -3,3 -3,5 -5,7 -7,8 -7,4
Diarios Gratuitos -6,1 -6,6 -8 -10,1 -6,4
Revistas -4,3 -3,7 -3,3 -4,9 -4,8
Suplementos -3,8 -4,8 -4,4 -5,5 -5,3
Radio 0,2 0,1 -0,5 -0,3 -0,7
Exterior -0,1 -0,3 -0,1 -1,8 -1,8
Cine 1,6 -0,5 -1,4 -5 -6,4
Internet 13,1 12,4 12,6 12,2 9
Int. Gráfica y Video 12,3 12,7 12,4 11,3 8,2
Int. Buscadores y Enlaces 12,9 12,2 12,9 13 9,8
Móviles 12,2 16 18,2 19,2 12,8
Medios para inmigrantes -4,8 -5,3 -6,7 -8,5 -3,9
Total 0,6 2,1 0,9 -0,3 -1,2
Las cifras corresponden al porcentaje de incremento de la inversión esperado para el año. Las de noviembre son la previsión para 2011.          

 

De cumplirse las previsiones del panel Zenith Vigía, el ejercicio en curso se cerraría con una inversión publicitaria en medios de unos de 5.779 millones de euros.

Inversión en blogs, redes y vídeo en internet

La inversión en blogs podría situarse este año en los 11,7 millones de euros, un 7% por encima de la cifra que obteníamos hace tan sólo dos meses, pero más de un 34% por encima de la cifra estimada por Vigía como inversión para el año 2010. Algo similar ocurre con la inversión en redes sociales, que podría terminar este año en el entorno de los 28,8 millones de euros, un 7% por encima de la cifra que obteníamos en mayo, pero casi un 45% por encima de la cifra estimada como inversión total para 2010.

No es muy diferente la situación para el vídeo en internet, que se plantea ya como la gran opción para las campañas de branding en el medio. Se espera que el año 2011 se cierre con una inversión de 24,1 millones de euros, un 11% por encima de la previsión de hace dos meses, pero casi un 61% por encima de la cifra que estimó el último Vigía de 2010 como cierre del pasado año.

Además, Zenith Media también ha incluido en las preguntas al panel, las referidas a la inversión en la denominada digital signage, es decir, las pantallas con información y publicidad unicadas en puntos de venta como administraciones de lotería, gasolineras, estancos o grandes almacenes. Según los miembros de Zenith Vigía la inversión publicitaria en este soporte podrías ascender a unos 11,8 millones de euros, si bien los responsables del panel advierten que esta cifra se irá afinando en sucesivas olas del estudio.

Reproducción autorizada por Digimedios.

 

Comentarios