Fundada en 1895

Los grupos de comunicación ya captan el 64,1 % de la inversión publicitaria en España

24/04/2013

12:32

Escrito por: APM

DigiMedios.- En 2012 los grupos de comunicación españoles captaron unos 2.547 millones de euros de ingresos publicitarios, cifra que representó el 64,1% del total de la inversión publicitaria, que según el estudio i2p ascendió a 3,975 millones de euros.

Desde el comienzo de la crisis en los años 2007/2008, cuando la cuota de los grupos era del 52,1%, ésta no ha dejado de crecer e incluso el año pasado aumentó en un punto porcentual.
 

 

 

Cuotas de los grupos en el mercado publicitario español (2007-2012)
  2007 2008 2009 2010 2011 2012
  Total inversión (i2p) 7.584 6.558 5.096 5.158 4.845 3.975
             
  Prisa 1.122 1.067 899 927 620 553
  Vocento 421 351 275 265 241 192
  Unidad Editorial 281 269 199 223 214 169
  Total Grupos Multimedia 1.824 1.687 1.373 1.415 1.075 914
  Cuota (%) 24,1 25,7 26,9 27,4 22,2 23
             
  Antena 3 TV 935 784 677 779 779 712
  Telecinco 1.052 935 619 835 947 806
  La Sexta 144 143 189 264 254 115
  Total Grupos Audiovisuales 2.131 1.862 1.485 1.878 1.980 1.633
  Cuota (%) 28,1 28,4 29,1 36,4 40,9 41,1
             
  Total Grupos 3.955 3.549 2.858 3.293 3.055 2.547
  Cuota (%) 52,1 54,1 56,1 63,8 63,1 64,1
Elaboración de DigiMedios. Cifras en millones de euros y porcentajes.            

La mayor parte de la inversión la concentran los grupos audiovisuales (Mediaset España y Antena3) que pasaron de un 28,1 % a un 41,1 % (trece puntos más), mientras que los grupos multimedios (Prisa, Vocento y Unidad Editorial) vieron como su cuota se reducía del 24,1 % al 23 %.

En los cálculos correspondientes a 2012, se han considerado los ingresos de La Sexta hasta septiembre y los de Antena 3 con la aportación de La Sexta solo en el último trimestre.

Reproducción autorizada por DigiMedios
 

Comentarios