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Los españoles dedicaron cuatro horas al día a ver la TV en 2020

15/01/2021

11:10

Escrito por: APM

El mes de abril fue el de mayor consumo televisivo de la historia, con un consumo de 5 horas y 2 minutos de media por persona al día.

El consumo televisivo en 2020 fue de 4 horas de media por persona y día, lo que significa un incremento de 18 minutos respecto a 2019, según señala el último análisis de la industria Televisiva-Audiovisual 2020 realizado por la consultora Barlovento Comunicación.

Este aumento del consumo de la televisión en abierto y gratuita se podría atribuir a un mayor tiempo de permanencia en los hogares debido al confinamiento y demás restricciones derivadas de la pandemia por la COVID-19.

Estas cifras se sitúan muy cercanas a las del año 2012, cuando se alcanzó el récord absoluto de consumo televisivo con 246 minutos (cuatro horas y seis minutos) por persona y día. Desde ese año, señala el estudio, el consumo tradicional de televisión se había mermado, sobre todo, por la irrupción de nuevas formas de consumo por streaming de compañías, como Netflix, y otros soportes digitales.

En cuanto al número de personas de vieron al menos un minuto la televisión cada día, en 2020 se situó en 31.652.000 televidentes, lo que significa un aumento respecto al año anterior de 649.000 espectadores de media. Si se analiza el consumo televisivo solo entre este grupo de personas que vieron la televisión en abierto al menos un minuto al día, este dato aumenta hasta las 5 horas y 37 minutos de media por persona y día (337 minutos).

El año 2020 también nos deja el mes con mayor consumo televisivo de la historia -desde que se empezó a medir oficialmente en 1992-. Se trata del mes de abril, con un consumo de 5 horas y 2 minutos de media por persona al día. Si solo tenemos en cuenta a las personas que cada día encendieron la televisión en abril de 2020, el consumo se eleva a 6 horas y 35 minutos y un promedio de 33.600.000 espectadores cada jornada, lo que representa 3 de cada 4 españoles de 4 o más años, según explica el estudio de Barlovento Comunicación con datos de Kantar.

El día de mayor consumo histórico también se registró el año pasado. Fue el 15 de marzo, día en el que entró en vigor el estado de alarma en España para frenar la expansión de la COVID-19. Ese día, el consumo televisivo fue de 5 horas y 46 minutos de media por persona (346 minutos).

La inversión publicitaria se deja 400 millones

Una de las peores consecuencias de la crisis sanitaria para la industria de los medios de comunicación ha sido la reducción de la inversión publicitaria. En el caso de la televisión, según datos de Infoadex para el periodo enero-septiembre de 2020, facturó 1.067 millones de euros, cuando en ese mismo periodo de 2019 sumaba 1.412 millones de euros.

En el desglose por cadenas, tanto Mediaset como Atresmedia se han dejado aproximadamente un 25% respecto a 2019, mientras que las autonómicas han sufrido una reducción del 20% y las cadenas de pago del 15%.

Las cifras definitivas del conjunto del año se conocerán en febrero, con la publicación de los datos anuales consolidados por parte de Infoadex. No obstante, las previsiones de facturación publicitaria para 2020 señalaban un descenso del 20% respecto a 2019. La estimación aproximada era de 1.600 millones de euros, dejándose unos 400 millones de euros en relación con el año anterior. Esta cantidad, según recuerda Barlovento Comunicación, nos retrotrae a 1997 y 1998, cuando las cifras de inversión publicitaria fueron de 1.461 millones y 1.749 millones de euros, respectivamente.

Mediaset y Atresmedia mantienen su hegemonía

A pesar de la reducción tan significativa de la inversión publicitaria, los dos grandes grupos audiovisuales Mediaset y Atresmedia mantienen su hegemonía en el reparto de los ingresos publicitarios, con registros muy similares a los de los últimos nueve años, según Barlovento Comunicación. En 2020, hasta el mes de septiembre, la cuota de participación publicitaria de Mediaset y Atresmedia era del 84,6% del total y una cuota de participación aproximada del 55% de la audiencia.

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