Fundada en 1895

Los Consejos de Informativos de RTVE reivindican el papel esencial de los centros territoriales

11/06/2020

12:36

Escrito por: APM

Consideran que la información local es la ventana más directa y la que garantiza el Servicio Público al que está obligada RTVE.

Los Consejos de Informativos de TVE, RNE y RTVE.es reivindican el papel esencial de los centros territoriales y de producción en RTVE, señalan en un comunicado.

Los Consejos de RTVE consideran que los informativos territoriales ni pueden ni deben ser víctimas en la batalla por ganar y fidelizar audiencias. Máxime, sostienen, cuando son un aliado, un nexo de unión con las comunidades cuya realidad diversa recogen y acercan.

Según informan, en RNE la dirección comunicó que su intención es retomar en septiembre la misma programación regional y local que había antes de la crisis de la COVID-19. Algo que desde los Consejos consideran fundamental "para poder ejercer un servicio público, de calidad, veraz y cercano".

Sin embargo, advierten de que no sucede así con los informativos territoriales de TVE. Los CdI entienden que el cambio de horario de emisión de los informativos territoriales de TVE no se debe basar únicamente en la búsqueda de mejores datos de audiencia en la franja matinal. Como recoge el propio Manual de Estilo de RTVE, los centros territoriales de televisión y de radio permiten priorizar la inmediatez, el rigor, la pluralidad y la cercanía, lo que redunda en una mejor calidad de la información.

Los Consejos de Informativos de RTVE expresan su disconformidad con que la información regional se emita a las 16:00 horas. Consideran que "la información local, la de proximidad, es la ventana más directa y la que garantiza el Servicio Público al que está obligada".

Desde el colectivo de trabajadores RTVESinPersonal y SinProducciónPropia Interna también han expresado su rechazo al recorte en la duración del Informativo Territorial de las 14:00 horas a partir de septiembre, pasando a tener 12 minutos en lugar de los 27 anteriores al estado de alarma. Dicho colectivo de trabajadores ha extendido y visualizado sus demandas por todo el territorio nacional con los miércoles de naranja. Según informa en una nota este colectivo, trabajadores de los Centros Territoriales y Unidades Informativas se han unido a los centros de Catalunya y Madrid, "reivindicando un refuerzo del servicio público a través de la apuesta por la producción propia interna frente al interés ajeno de las producciones externas".

Comentarios