Fundada en 1895

Las radios son unánimes frente al canon de la LFP: no se sentarán a negociar el derecho a la información

08/09/2011

11:07

Escrito por: APM

Los principales periodistas deportivos radiofónicos denuncian que los clubes están secuestrados por un operador televisivo (Mediapro), y eximen a los clubes de cualquier responsabilidad en la prohibición de acceso a los estadios.

Las principales voces de la información deportiva de la radio ofrecieron esta mañana, en la sede de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM),  la opinión unánime de sus respectivas cadenas radiofónicas: las radios españolas, tanto privadas como públicas, no se sentarán a negociar el derecho a dar información a los ciudadanos.

La rueda de prensa, coordinada por la Asociación Española de Radiodifusión Comercial (AERC), fue ofrecida por Xoan Galán (Radio Galega), Raúl Llimos (RAC 1), José Antonio Abellán (Punto Radio), Javier Ares (Onda Cero), Mañu Carreño (Cadena Ser), Chema Abad (RNE), Fernando Pérez (Canal Sur, en representación del organismo de las radios autonómicas, FORTA), Paco González (Cope), Eduardo García (Radio Marca), Paco Ortiz (Aragón Radio) y Alfonso Ruiz de Assín, secretario general de la AERC.

Las radios españolas han mostrado su oposición frontal al canon anunciado el pasado 12 de julio por la Liga de Fútbol Profesional  (LFP), que significaría tener que pagar por la retransmisión de los partidos de liga los fines de semana.

La LFP ha amenazado a los clubes de fútbol que permitan el acceso a los estadios para informar a periodistas radiofónicos con multas que van desde los 600.000 euros, para los de segunda división, hasta los dos millones de euros, para los de primera. Mañu Carreño, de la Cadena Ser, señaló que la decisión de la Liga Profesional de Fútbol “vulnera el derecho fundamental a la información” y recordó que los fines de semana, los programas deportivos tienen una audiencia de ocho millones de oyentes.

Asimismo, Carreño destacó que dos clubes, el Sevilla y el Betis, han dado un paso al frente y han permitido el acceso a los estadios a los periodistas; y algún otro, como el Valladolid, ha manifestado su intención de hacer lo mismo, pero después se ha echado para atrás. El conjunto de profesionales eximió de responsabilidad a los clubes de fútbol, los que, según afirmó Eduardo García, de Radio Marca, “están secuestrados por un operador televisivo”, en alusión a Mediapro, la compañía que ostenta los derechos de retransmisión del fútbol. Los clubes tienen “mucho miedo” y “han ido dejando sus derechos y funciones en manos de los operadores de televisión”, abundó Paco González.

Apoyo de la audiencia

Por otro lado, “los oyentes, de forma abrumadora, en todas las cadenas de radio nos han dado su apoyo” y han sabido perdonar las deficiencias derivadas de la falta de condiciones en las que se está informando, dijo Carreño.

“No nos interesa sentarnos a negociar nada porque el derecho a la información no se negocia”, añadió Chema Abad, de Radio Nacional de España (RNE).

Javier Ares, de Onda Cero, destacó los “50 años de matrimonio” entre el fútbol y la radio, durante los cuales, a esta última “jamás se le ocurrió pedirle dinero al fútbol”, pese a la enorme promoción que el medio hace de ese deporte. Ares criticó duramente al presidente de la LFP, José Luis Astizarán,  y a Javier Tebas, también de ese organismo, de ser los responsables de la situación y les calificó de “secuaces de Mediapro”.

Para José Antonio Abellán, de Onda Cero, la actual situación supone una ruptura del status quo imperante desde 1992, en que se aprobó la ley de sociedades anónimas deportivas, por parte de la LFP, y solo puede arreglarla el Gobierno, bien mediante un decreto, bien mediante la creación de un consejo estatal de medios audiovisuales que señale qué informaciones son de interés general.


Reunión con el secretario de Estado de Comunicación

El secretario general de la asociación de radios comerciales AERC, Alfonso Ruiz de Assín, puntualizó que “sí hemos hablado” (el 12 y 17 de julio), pero “hemos dejado de hacerlo en el momento en que se ha querido poner precio al derecho a informar”. Ruiz de Assín informó de que se ha solicitado una reunión con el secretario de Estado de Comunicación, Félix Monteira, para abordar el asunto.

 

 

Comentarios