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La inversión publicitaria caerá este año un 4,9%, según el panel Zenith Vigía

04/06/2012

10:20

Escrito por: APM

DIGIMEDIOS.- El empeoramiento de la situación económica –marcado por los problemas de una parte de la banca española y la caída de la confianza con el consiguiente endurecimiento de las condiciones para la deuda pública- ha provocado un empeoramiento en las expectativas del comportamiento de la inversión publicitaria en nuestro país. Así, según el panel Zenith Vigía, que gestiona la agencia de medios Zenith Media- la inversión caerá este año el 4,9%, cuando hace dos meses los panelistas estimaban una caída del 2,7%.
 

 

Previsión de la inversión publicitaria en 2012 (Panel Zenith Vigía)
  Nov.2011 Ene.2012 Mar.2012 May.2012
TV Generalista -1,9 -3 -4,3 -6,8
TV Temática -0,5 -1,6 -2,1 -3,7
Temáticas en abierto -0,5 -1,3 -1,8 -3,5
Temáticas de pago -0,5 -1,7 -2,3 -3,8
TV Local -4,2 -6 -7,9 -9,6
Diarios de pago -4,6  -7,2 -8,5 -10,1
Diarios gratuitos -4 -6,4 -7,3 -8,5
Revistas -3,2 -5,1 -5,5 -6,8
Suplementos -3,1   -5,1 -5,5 -7,9
Radio -1,3   -2,1 -3,3 -4,3
Exterior -0,5  -1,5 -2,9 -4
Cine -1,3  -2,8 -2,6 -2,6
Internet 6 7,6 6,4 6,2
Gráfica y vídeo 6,1   7,4 7,2 6,5
Buscadores y enlaces 5,9 7,8 5,5 6
Móviles 6,9  9,7 11,3 14,3
Medios para inmigrantes -5   -7,5 -9 -10
Total mercado -1,1   -2,1 -2,7 -4,8

 

Según el comentario que acompaña a las estimaciones de Zenith Vigía, “mientras esa recuperación se produce la inversión publicitaria va dirigiéndose hacia formatos cada vez más digitales”. En este sentido cabe reseñar que se espera que la inversión publicitaria en móviles crezca con fuerza; y que también lo haga en internet (aunque a menor tasa), aunque en este capítulo se espera que lo haga sobre todo en el formato de vídeo y en redes sociales; y aunque la inversión en exterior no se prevé que aumente, sí lo podría hacer en sus soportes digitalizados, la denominada publicidad exterior dinámica.

En relación al comportamiento de la inversión en los medios tradicionales, los responsables de Zenith Vigía, señalan que podría retroceder este año a cifras de los años noventa (incluso anteriores, en el caso de los medios impresos), mientras que es posible que la televisión caiga más que la media del mercado y lo que le haría perder cuota en el reparto total de la inversión (y ello a pesar de que el consumo aumente).

Reproducción autorizada por Digimedios.
 

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