Fundada en 1895

La situación de la Asociación de la Prensa de Madrid presenta un panorama tranquilo en 2011

18/03/2011

11:58

Escrito por: APM

 

 

El presidente de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM), Fernando González Urbaneja, estimó al comienzo de la Asamblea General Ordinaria del 17 de marzo de 2011 “va a ser un año muy malo para la profesión: más despidos que nunca, más ajustes que nunca y pocas luces en el horizonte, más allá del hecho de que estén surgiendo muchas iniciativas de periodistas que quieren hacer bien su trabajo, ser dueños del mismo”.

En cuanto a la Asociación de la Prensa de Madrid, el presidente destacó que 2011 presenta un panorama diferente “después de un par de años muy difíciles desde el punto de vista económico, agobiados por un gasto sanitario insuficientemente financiado durante esos dos años”. González Urbaneja informó de que “la financiación de la Consejería de Sanidad ha mejorado y el copago de los socios completa la obtención de los recursos necesarios para mantener el Servicio Médico con los estándares de calidad que pretendemos”.

En cuanto a la situación patrimonial de la asociación, el presidente afirmó que las cuentas ordinarias son sólidas y solventes. “No tenemos créditos, ni pleitos, ni incertidumbres económicas, mantenemos una situación de liquidez, buenos ingresos y la lealtad de los socios que pagan puntualmente las cuotas y que crecen todos los meses. Somos una organización joven, renovada e independiente”, añadió. Las cuentas anuales fueron aprobadas por unanimidad.Panorámica de los asistentes a la Asamblea General Ordinaria. Fotos: Elena Hidalgo/APM.

Fernando González Urbaneja señaló como una de las “agresiones más notables que hemos padecido y que ha pasado casi desapercibida, la reforma de la Ley Electoral, aprobada a finales del pasado año por una abrumadora mayoría de la Cámara, que ha extendido (y agravado) a los medios privados lo que ya era un atropello para los medios públicos”. Para González Urbaneja esta reforma supone “un disparate sin precedente o equivalentes en legislaciones democráticas. Se parece algo al caso italiano, pero allí no se han atrevido a utilizar la ley” [tras la reforma de la ley las televisiones privadas están obligadas a seguir unas pautas impuestas para información electoral].

Ante este tipo de hechos, el presidente afirmó que la única respuesta razonable es “extrañar la información electoral de los telediarios, dejarla fuera de la escaleta y dejar que las Juntas Electorales se conviertan en redactoras jefes, editoras, reporteras de los avatares electorales”. En este sentido, explicó que “no se trata de incumplir la ley, ni siquiera de burlarla, hay que ponerla en evidencia, hay que defender el artículo 20 de la Constitución”.

Para denunciar este tipo de reformas, el presidente informó a los presentes de que desde la APM y la FAPE “hemos trasladado a la oficina del Defensor del Pueblo la petición de un recurso de inconstitucionalidad sobre ese extremo de la Ley. Acogieron nuestro escrito con amabilidad pero tenemos poca esperanza”. El presidente de la APM destacó que lo más inquietante es que “los propios medios apenas han protestado. Los afectados directamente porque no suelen hacerlo, están a otras cosas, en la audiencia, el entretenimiento y el morbo. Y los otros porque no se sienten concernidos”.

En relación con este tema, uno de los asociados presentes propuso presentar la denuncia ante el Centro de Estudios Políticos Constitucionales.

Otro asociado propuso que la APM explote la emisora de FM de la que es adjudicataria. El presidente le explicó que actualmente, y mediante contrato, está cedida para su uso y explotación a la cadena SER, pero que la Junta Directiva estudiará la propuesta y la trasladará a la Directiva de la APM que salga elegida en las próximas elecciones.

Informe del presidente.

Intervención del presidente.

Memoria de la APM 2010.

 

Comentarios