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La televisión superó el 80% del negocio de los medios en España en 2022

12/03/2024

09:45

Escrito por: APM

El aumento de los ingresos de las empresas de televisión ha permitido compensar los descensos de las editoras de prensa y de las compañías radiofónicas.

DigiMedios.- Entre 2018 y 2022, los ingresos de las cincuenta mayores empresas de medios en España pasaron de 7.251 millones a 7.789 millones de euros, con un crecimiento del 7%, según la estimación realizada por DigiMedios, a partir de las cifras publicadas en distintas fuentes.

Del análisis de esas cifras se desprende que el peso del sector televisivo en el conjunto se ha incrementado en cuatro puntos porcentuales, pasando de representar el 78% en 2018 (5.657 millones) al 82% en 2022 (6.350 millones), que es el último año del que se dispone de información económica completa. Puede destacarse el hecho de que, de los 6.350 millones citados, el 30 % (1.913 millones), correspondió a las compañías públicas nacional y autonómicas de radiotelevisión.

El aumento de los ingresos de las empresas de televisión permitió compensar los descensos de las editoras de prensa (-17% hasta 952 millones) y de las compañías radiofónicas (-3% hasta 398 millones). Por su parte, el gran crecimiento de las compañías de medios digitales nativos (+178% hasta 89 millones) se ve matizado por su pequeño peso en el conjunto del negocio.

Ingresos de los medios digitales

En relación con los ingresos aportados por los medios digitales, cabe señalar la dificultad -podría decirse, imposibilidad- de su contabilización. Por un lado, porque buena parte de las empresas (por ejemplo, las compañías de streaming) están radicadas fuera de España y, además, no desagregan el negocio realizado en nuestro país. Baste decir que Netflix, una de las pocas de las que se dispone de datos, tuvo en 2022 unos ingresos de 656 millones de euros lo que la situaría entre las mayores televisiones en España.

Por otro lado, y por lo que se refiere a otros grupos o conglomerados tecnológicos (como Alphabet/Google o Meta), que acaparan buena parte del negocio publicitario, a la falta de desagregación de sus cifras de negocio habría que añadir hasta qué punto puede considerarse el suyo como un negocio de medios de comunicación.

Reproducción autorizada por DigiMedios

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